MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La jefatura de tenencia de Jesús del Monte ha estado en el ojo del huracán por varios meses, luego de que se hablara de la posible destitución de José Manuel Hernández Elguero a través de dos vías jurisdiccionales diferentes; sin embargo, su salida como autoridad auxiliar ya es un hecho.
En el mes de julio, el ciudadano Isaías Alcaraz Manchado promovió una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán contra el Ayuntamiento de Morelia, por la omisión de la administración a emitir la convocatoria para la elecciones de jefes de tenencia y encargados del orden en dicha zona.
Ante ello, el tribunal emitió un fallo en el que ordena al Ayuntamiento capitalino a través de la Comisión Especial Electoral para que un periodo no mayor a 15 días se convoque a elecciones en la tenencia.
Según el dictamen emitido por el TEEM, la administración municipal estaría violando la Ley Orgánica Municipal del Estado, así como el Reglamento de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia, al no convocar a elecciones para la jefatura de tenencia de Jesús del Monte, al comienzo del periodo de gestión de la nueva administración.
Sin embargo, es de señalar que Hernández Elguero no ha cumplido su periodo de tres años en el cargo, pues sería hasta el próximo 20 de octubre de 2020 cuando debería ser removido del cargo, pues aunque él fue electo en la administración pasada su periodo no comenzó hasta 2017.
Bajo este tenor, el actual jefe de tenencia apuntó que aunque ya había sido llamado a comparecer ante el tribunal, la demanda en su contra le parecía improcedente porque era extemporal a la llegada de administración morenista a Morelia, por lo que si el resolutivo saldría en su contra él estaría listo para impugnar.
Por el momento, la administración municipal no ha dado cuenta de cuándo comenzará el proceso de reposición de elecciones, ya que ahora deben reponer dos elecciones: Jesús del Monte y Tenencia Morelos, ambas a razón de demandas realizadas por la ciudadanía ante irregularidades en los procesos.