Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La impresión de boletas electorales para el municipio de Morelia fue confirmada por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), luego del análisis hecho al recurso de apelación que interpuso el Representante Suplente del PRI ante el Consejo General del IEM, en contra de las papeletas electorales al no incluir el sobrenombre del candidato Guillermo Valencia.
Asimismo, se analizó la determinación del Instituto Electoral de Michoacán el cual refirió declararse imposibilitado jurídica y materialmente para incluir en las boletas el sobrenombre “Memo Valencia” y que, a decir del Partido, esto lo ponía en clara desventaja con respecto a los demás contendientes en la jornada electoral.
Por lo anterior, en Sesión Pública virtual el Pleno del TEEM concluyó que no se puso en desventaja al abanderado del PRI, ya que fue un derecho que el partido no efectuó en tiempo y forma.
Además, al revolver el recurso de apelación TEEM-RAP-058/2021 quedó claro que fue una omisión del tricolor e incluso se le concedió una prórroga para hacer el trámite, pero no lo hizo.
Bajo ese sustento el TEEM determinó como único responsable al Partido Revolucionario Institucional, de que en los documentos electorales no aparezca el sobrenombre del candidato a la dirigencia municipal.