Morelia, Michoacán (OEM.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se declaró incompetente en la resolución de procedimientos jurídicos para buscar la autonomía financiera de las demarcaciones indígenas de la entidad y, con ello, la institución “cerró una puerta que venía siendo vía para hacer valer los derechos de los pueblos originarios”, refirió Orlando Aragón Andrade, integrante del colectivo Emancipaciones, organización que asesora a diferentes comunidades que se definieron por demandar presupuestos directos.
La determinación del TEEM, explicó Orlando Aragón, ha derivado en que se exploren otras alternativas para hacer valer el derecho que tienen las comunidades indígenas en torno a ejecutar con plena autonomía el recurso que les es asignado.
“Hay otras vías que se tienen que explorar, como el amparo o también existe otra opción que pudieran ser los tribunales administrativos que tienen sus propios procedimientos. El derecho existe, está ahí, pero de manera tramposa se están cerrando puertas para evitar que se haga valer”, refirió.
Aunado a las “trabas legales” que dijo encontrar para hacer valer los lineamientos que dicta el convenio 169 de la OIT, cuyo contenido establece el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan; Aragón Andrade refirió que la pandemia también se ha convertido en un factor que ha limitado la declaración de autonomía financiera de comunidades como Pichátaro, demarcación a la que el colectivo Emancipaciones ha venido asesorando legalmente en su proceso.
“Si a la determinación que tomó el Tribunal Electoral le sumamos el tema de la pandemia, podemos decir que en este momento nos enfrentamos a diferentes limitantes que han venido retrasando procesos jurídicos, sobre todo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó.
Cinco comunidades buscan su autonomía
En medio de las limitantes antes expuestas, el coordinador del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, dio a conocer que cinco comunidades indígenas preparan argumentos legales para demandar su autonomía financiera, siendo los casos de Zirahuen, Angahuan, Cuanajo y Aranza (además de otra demarcación que fue omitida por encontrarse en proceso de negociación con sus habitantes).
“Se está preparando el sustento jurídico con que cinco comunidades pretenden ejercer su presupuesto de manera directa, lo cual se pretende replicar en las 60 comunidades que forman parte del Concejo Supremo Indígena”, señaló Pavel Ulianov Guzmán al recordar que al momento son 11 las comunidades que han demandado su autonomía financiera: Nurio, Cherán, Pichátaro, Arantepacua, Comachuén, Sevina, Urapicho, Pomacuarán, Cheranástico, Nahuatzen y San Felipe de los Herreros.
A las antes mencionadas, dijo, se suman Santa Fé de la Laguna y San Benito de Palermo, comunidades que siguen a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en torno a su interés y derecho de ejercer presupuestos directos.
Pavel Ulianov Guzmán insistió en que el Concejo Supremo Indígena buscará que las 60 comunidades que lo conforman alcancen su autonomía financiera, para lo cual anticipó que se comenzarán a desahogar procedimientos “en bloques de tres o cinco demarcaciones para agilizar los procesos de resolución”.
Ante ello, Orlando Aragón Andrade dijo desconocer el procedimiento a seguir para presentar los recursos jurídicos correspondientes, o si el Concejo Supremo Indígena tendría conocimiento de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se ha declarado incompetente para dar seguimiento a este tipo de demandas.
Bajo este escenario cinco demarcaciones indígenas de Michoacán se estarían preparando para consumar su autonomía financiera, lo cual, en los hechos, sigue siendo impugnado por administraciones municipales que se niegan a responder por una asignación presupuestal directa.