Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Más de 46 mil estudiantes de 76 planteles educativos del nivel media superior y superior de Michoacán se quedarán sin clases a partir de este jueves y hasta el martes de la siguiente semana, derivado del paro de brazos caídos de más de cinco mil docentes y empleados federalizados no transferidos, quienes demandan el pago de tres prestaciones pendientes.
Además de la suspensión de clases, la plantilla laboral docente y administrativa de los seis tecnológicos de Morelia, el Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, además del CBTA, CBTIS, CETIS y otros bachilleratos de la entidad, tiene programada una concentración masiva en las inmediaciones de Casa de Gobierno el martes de la siguiente semana.
Pese a las mesas de negociación con autoridades estatales, no se logró el compromiso de pago parcial referente a los tres bonos pendientes desde el año 2018, cuyo monto asciende a los 112 millones de pesos, y que no existiera una promesa o intención de pago, aseguró el líder de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Reyes Venegas.
Para El Sol de Morelia precisó que durante el último encuentro con autoridades sólo se propuso el pago de un bono por 1.9 millones de pesos para empleados para compañeros del municipio de Tepalcatepec, pero no para el resto de docentes y empleados, por lo que decidieron radicalizar sus acciones.
“Decidimos tomar acciones y habrá actividad de protesta en los centros de trabajo y el martes se está citando a los trabajadores para concentrarnos en Casa de Gobierno, a partir de las nueve de la mañana. No se nos satisfacen los requerimientos ya ganados y nos dan largas”, aseguró Reyes Venegas.
Apenas hace más de una semana se había instalado una mesa de negociación tripartita con la finalidad de establecer una solución al conflicto, toda vez que el pasado día 11 del mes en curso se inició otro paro laboral de 24 horas, en cuyas reuniones los trabajadores sindicalizados confiaban en que se hiciera una dispersión parcial de los bonos pendientes y posteriormente el resto. Sin embargo dicha propuesta no trascendió.