Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que hasta la fecha se tiene un 75 por ciento de avance en la tarjetización del magisterio en Michoacán, sin embargo, la federalización de la nómina educativa no podrá concretarse hasta que se cubra el 100%, afirmó su titular, Yarabí Ávila González.
En entrevista con medios, la funcionaria detalló que en un principio se tenía un porcentaje de 60% que cobraban por vía cheque y 40% por “plástico”, situación que también genera un ahorro en los gastos de operación.
Aunque ya hay un avance respecto al tema, la secretaria reiteró que no pueden concretar la federalización hasta que haya orden en las SEE, así como el total de maestros que cuenten con su tarjeta y cobren directamente desde los cajeros.
Te podría interesar: Profesores de la CNTE piden disculpas públicas por toma de vías férreas
“La federación señala que en cuanto demos claridad en el recurso que se va a aplicar en el uso, será el momento que nos autoricen la federalización”, dijo.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, reiteró en rueda de prensa que no están a favor de la tarjetización "forzada", y que se han cambiado a los docentes hacia dicha modalidad sin previa autorización.
El gremio manifestó que la Secretaría de Educación no se ha realizado algunos pagos pendientes, por lo que amagaron con manifestarse el próximo lunes en la entidad, aunque Yarabí Ávila expuso que están al corriente con el gremio.