Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de que el Congreso de Michoacán aprobara el aumento en la tarifa del agua para este 2023 en un 5 por ciento, el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, indicó que los ciudadanos pagarán entre 14 a 200 pesos bimestrales más que el año pasado.
Indicó que los hogares que pagan tarifa mínima, la cual corresponde a 280 pesos cada dos meses, este año pagarán alrededor de 294 pesos; por su parte, aquellos que cuentan con una tarifa más alta, la cual ronda hasta en tres mil pesos, se incrementará a 200 pesos en el periodo establecido, por lo que actualmente constaría de tres mil 200 pesos.
Te puede interesar: Avalan Ley de Ingresos de Morelia con aumento de 5% a tarifa de agua
Rodríguez Gutiérrez explicó que el incremento supondría un monto global de recaudación en 2023 de poco más de 45 millones de pesos respecto a lo recaudado al 2022, cifra que se estimó en 900 mdp, por lo que este año, la paramunicipal podría obtener hasta 945 mdp por pago de agua.
Comentó que el recurso obtenido se destina en temas como atención de bombas de agua, cárcamos, así como otros gastos como luz, gasolina, por mencionar algunos, por lo que gracias a la inflación que se prevé para este año, abonará a no generar más deuda para el organismo, esto debido a que continúa presentando un déficit.
"Es mínimo el porcentaje que se le aumenta a la ciudadanía, esto si consideramos que no se había presentado un aumento en al menos ocho años y nosotros hemos venido atendiendo inflaciones de insumos que se han presentado en este lapso que comento", expresó.
Cuestionado sobre el desbasto de agua presentado en la ciudad y si el aumento ayudaría a generar menos rezago, comentó que se trata de combatir los costos que le representa el alza de insumos, aunque señaló que las problemáticas continuarán hasta que no cuenten con infraestructura suficiente en la ciudad.
El año pasado, el Congreso local aprobó un aumento de hasta el 9 por ciento en la tarifa del agua en la ciudad, generando malestar entre la ciudadanía, quienes estaban negados a solventar este incremento, el cual consideraron un duro golpe a su economía.
Pago anticipado representa el ahorro de los 84 hasta 600 pesos para los morelianos
Desde mediados del mes de diciembre del 2022, la paramunicipal presentó su programa anual 'Pago anticipado', el cual consiste en pagar el servicio de agua por 12 meses y el organismo respeta el cobro de con base al precio de ese año y no con el incremento del 5 por ciento.
De esta forma, los ciudadanos que pagan la tarifa mínima y deciden abonar anualmente, tendrán un ahorro aproximado de 84 pesos, mientras que aquellos que cuenten con la cotización máxima contarán con una disminución de 600 pesos.
De acuerdo a lo señalado, durante el mes de enero que se implementará este programa y una vez concluido el periodo, el aumento al agua llegará a los recibos bimestrales de la población.
Morelia continúa con problemas en abastecimiento de agua
Por otra parte, Rodríguez Gutiérrez comentó que poco más de 100 colonias del noroeste de la capital michoacana presentan problemas de abastecimiento del vital líquido, lo que despertó malestar entre sus habitantes porque deberán apegarse al incremento previsto, que consideran injusto, mientras mantienen cortes de hasta cuatro días a la semana.
A través de redes sociales y manifestaciones, varios asentamientos levantaron la voz para exigir al Ayuntamiento de Morelia que atienda la situación, misma que recrudeció en los últimos 10 años y que provoca que reciban de tres a cuatro días el servicio ‘normal’ de agua.