Tapetes sanitizantes sirven de complemento: especialista

El médico Francisco Rodríguez aclara que el dispositivo debe usarse junto con otras medidas para mitigar las posibilidades de contagio

Adrián Bucio | El Sol de Morelia

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, aseguró en rueda de prensa que el uso de tapetes sanitizantes o desinfectantes ya no se contemplará por las autoridades estatales como una medida que ayude a la reducción de posibilidades de contagio por Covid-19, ya que comentó que “se han realizado estudios que comprueban que estos elementos no sirven para mitigar del virus”.

Sobre este tema, el médico Francisco Javier Rodríguez León explicó a este medio que “estos dispositivos solamente deben usarse de complemento, debido a que por sí solos son muy limitados. Además, en la mayoría de casos son mal utilizados puesto que no se colocan con el desinfectante adecuado, no se les da constante mantenimiento y simplemente fungen como adorno”.

El experto indicó que los tapetes cumplen con la función de disminuir la concentración de microorganismos en los zapatos, en espacios con poca ventilación, pero no es suficiente. Están compuestos por bandejas de plástico o acero inoxidable; desinfectante como hipoclorito de sodio o cloruro de benzalconio; superficie de hule, ya sea de etileno, propileno o nitrilo.

Te puede interesar: Vuelve el movimiento en Morelia tras reapertura comercial

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Sin embargo, puntualizó que efectivamente, las aportaciones a la mitigación del virus son complementarias y pocas si el dispositivo se usa aisladamente.

“Existen otras medidas que no son bien implementadas y no ayudan a proteger del Covid-19. Por ejemplo, el mal uso de los termómetros, al tomarse la temperatura en superficies diferentes a la frente; frascos de gel antibacterial que no tienen la concentración correcta de etanol, que debe ser mínima del 70 por ciento; los cubrebocas de una capa, hechos de algunos textiles inadecuados; las pantallas de acrílico o caretas cuando se portan sin cubrebocas; los guantes de látex, que son inútiles si no hay un lavado de manos frecuente”, aseveró el médico Francisco.

Por último, el especialista expresó que en caso de que se usen los tapetes, estos deben complementarse con el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia de metro y medio con los demás, y la aplicación del gel antibacterial.