Tangancícuaro, segundo municipio más violento para las mujeres

La diputada María de la Luz Núñez afirmó que México debe dejar de ser el país más peligroso para mujeres y periodistas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 19 de marzo de 2022

Participantes del Primer Encuentro de Poetas, Escritoras y Académicas “Mujeres con piel de pluma” / Foto: Zuhey Medina | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tangancícuaro es el segundo municipio de Michoacán con el mayor registro de acciones violentas contra las mujeres, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso local, María de la Luz Núñez Ramos.

Durante el Primer Encuentro de Poetas, Escritoras y Académicas “Mujeres con piel de pluma” realizado en el Lago de Camécuaro, la también diputada local refirió que la situación que se vive en el país y en el mundo es desalentadora por la violencia, el encono, el abuso y la inseguridad.

“Mujeres agredidas, ofendidas, ninguneadas, discriminadas, excluidas, golpeadas, violadas, vendidas, desaparecidas y asesinadas, no están hasta del otro lado del mundo o en las fronteras norte y sur del país, están aquí, a la vuelta de la esquina”, aseveró.

Participantes del Primer Encuentro de Poetas, Escritoras y Académicas “Mujeres con piel de pluma” / Foto: Zuhey Medina | El Sol de Morelia

Por lo anterior, dijo que seguirá con la lucha por las libertades y los derechos de las michoacanas desde el Congreso local, y reiteró que México debe dejar de ser el país más peligroso del mundo para las mujeres, los que ejercen la política y el periodismo.

De acuerdo con la legisladora, el Primer Encuentro “Mujeres con piel de pluma” tiene la intención de recolectar las obras de 40 féminas y conformar un libro basado en sus experiencias o sentimientos; al evento acudieron participantes desde los 18 años hasta los 80.

En entrevista, la diputada refirió que tanto la cultura como el deporte son “las mejores herramientas para combatir la agresión, los estados de ánimo depresivos y evitar que la gente se interese en cuestiones ilícitas”.

Finalmente, comentó que hay ocho iniciativas que tienen que ver con las mujeres para que sean aprobadas en la Cámara, pero aseguró que no es fácil si las comisiones participantes no trabajan.