Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La tala hormiga se encuentra presente en los bosques de Senguio y ha comenzado a generar problemas entre los propios pobladores, informó Luis Fernando Luna Torres, comisariado ejidal de dicho municipio ubicado al oriente michoacano.
“La tala hormiga sí genera violencia sobre todo porque son miembros de la propia comunidad los que se dedican a eso, entonces el día que les cortas de cajón su fuente de ingreso pues se ponen violentos”, dijo.
Te puede interesar: La Cofom prevé año difícil de incendios forestales en Michoacán
En comisariado ejidal de Senguio aceptó que quienes realizan esa actividad delincuencial, sí tienen otras formas para crecer en la vida, y exhortó a que trabajen de manera honrada.
“Obvio, siempre se les invita a trabajar, lamentablemente ya no quieren vivir de otra cosa”, enfatizó.
Por esa situación se ha puesto tenso el ambiente entre ellos, y declaró que las autoridades de seguridad no se han puesto del lado de ellos.
“En días pasados hicimos el aseguramiento de una camioneta moto sierra y se le perdonó a la persona para que no pasara unos años en prisión. Lamentablemente la delincuencia organizada está en todos los municipios y Senguio no es la excepción pero no se han metido con los turistas”, expresó.
El también Presidente del Consejo Asesor de la Mariposa Monarca que está conformado por 64 núcleos agrarios de Michoacán y el Estado de México, afirmó que ya tienen identificados sobre quienes están dañando los bosques michoacanos.
“Nosotros ya tenemos bien identificados quiénes hacen la tala hormiga, son vecinos de la comunidad, solo que se van a otros predios a hacer la tala. Ellos legalmente pueden ser castigados con la privación de su libertad. No queremos llegar a ese extremo pero no los va a quedar de otra”, comentó.
También contó que tuvieron otros roces en Senguio, y que pudo haber terminado mal por defender los bosques.
“En una ocasión detuvimos un camión que llevaba alrededor de 16 metros cúbicos de madera. Entonces la gente del ejido nos armamos, los detuvimos, los resguardamos en el estacionamiento del Ayuntamiento, pasaron varias horas y después de determinado tiempo es privación de la libertad, entonces a nosotros ya nos iban a imputar, nos la estaban volteando, entonces no podemos actuar”, expresó.
Finalmente, Luna Torres señaló que sí las autoridades no los apoyan a resguardar los recursos naturales, tomarán otras medidas como ciudadanos.
“Si no nos hacen caso y esperamos seis horas para que vengan, sería tiempo en el que tendríamos que soltar a los infractores, deberemos hacer ley por nuestra propia mano si no nos hacen caso”, sentenció