Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM) tomaron la oficina de Rentas en Morelia, para exigir el pago de 40 millones de pesos que les adeudan las autoridades estatales.
En entrevista con el secretario general del sindicato, Silviano Rentería Patiño, dijo que dicho adeudo corresponde a algunas prestaciones del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) como el bono de útiles escolares el cual consiste en 15 días de salario para cada uno de los trabajadores.
Otra prestación es la de incentivos o estímulos denominado “mejora educativa” que se les otorga cada semestre a los docentes, trabajadores o administrativos por participar en actividades que benefician al colegio y que actualmente suman tres semestres que no se ha cubierto.
Además, exigen el cumplimiento de acuerdos pactados en el tribunal el pasado mes de abril cuando se conjuró el estallamiento a huelga, pues aún no se ha hecho la actualización de nombramientos a los trabajadores, docentes o administrativos por horas adicionales o que fueron promovidos de una plaza a otra.
Por lo anterior, suman mil 545 los sindicalizados de los 93 planteles en el estado que se han visto afectados, razón por la que desde el pasado lunes decidieron realizar un paro de brazos caídos y aunque la manifestación del miércoles fue de 8:00 a 14:00 horas, este jueves realizarán la toma de rentas en las cabeceras municipales de Michoacán.
Rentería Patiño afirmó que la respuesta que han tenido hasta el momento, es el acercamiento del presidente de la junta directiva del colegio que depende de la Secretaria de Educación del Estado (SEE) Gerardo García, quien garantizó una reunión para negociar un acuerdo este 19 de agosto.
En cuanto a las actividades por el regreso a clases, detalló que solo se labora de manera presencial con un 40 por ciento de trabajadores docentes y administrativos; en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso acuden a las instalaciones para inscribirse y aparte se imparten clases de regularización con pocos alumnos.
En ese tenor, aseguró que no están indispuestos a realizar sus tareas académicas, pues se realizan bajo los protocolos que sugiere la SEE y la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), sin embargo, no continuarán hasta que sea resuelta su situación.