Morelia, Michoacán.- Después de que desde el pasado lunes 17 de junio, autoridades de Estados Unidos decidieran suspender todas las actividades del programa mexicano de exportación a dicho país, luego de un hecho de inseguridad con inspectores de la USDA, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva indicó que este hecho se debió a la falta de gobernabilidad que impera en la entidad.
El funcionario municipal mencionó que es lamentable que el estado se “distraiga” en otros sucesos y no en atender las necesidades que se tienen en éste y otros sectores de Michoacán, por lo que pidió que se pueda tener una resolución puntual ante este suceso y no se vuelva a repetir situaciones como las que hoy se viven en todo el territorio michoacano.
Puedes leer: Espera AMLO resolver con Estados Unidos sobre la exportación de aguacates
Es de mencionar que esta no es la primera vez que el país vecino del norte, suspende la exportación en Michoacán por temas de seguridad; en febrero de 2022, las autoridades estadounidenses decidieron suspender actividades hasta por una semana las exportaciones de aguacate, luego de que un inspector de seguridad sanitaria de ese país, recibiera un mensaje amenazador.
Benítez Silva determinó que dicha situación son malas noticias para el sector productivo michoacano, agregando que no solamente para las regiones que los producen sino para todo el estado y para el país entero ya que los recursos económicos que se reciben por dicho tema, son beneficios para todos los michoacanos.
Lee también: Ken Salazar visitará Michoacán tras suspensión de exportación de mango y aguacate
Para finalizar, mencionó que esta situación podría complicarse con el paro que actualmente mantienen los elementos de la Guardia Civil por lo que exhortó al estado a dar una solución pronta a todos los problemas que actualmente enfrenta.
Es necesario que se pueda dar una solución a este tema y lo que vemos es que es debido a la falta de gobernabilidad lo que ha generado precisamente esta situación de inseguridad en todo el estado, reitero que es necesario una solución puntual a cada uno de estas situaciones, comentó.
De acuerdo con un comunicado publicado por el Departamento de Agricultura (USDA, siglas en inglés), dos de sus inspectores fueron agredidos y detenidos temporalmente en el municipio de Paracho mientras realizaban su labor de inspección en la entidad, aunque posteriormente fueron liberados.