Suspensión de mesas en la vía pública no fue pareja: Arroniz

El presidente municipal menciona que se permitió que los restaurantes, bares y cafés de Las Rosas trabajar de manera normal a diferencia de los comercios de los portales

Miriam Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 12 de agosto de 2021

Plaza de Las Rosas durante pandemia | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). El presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, reconoció que la medida de retirar las mesas de los portales como restricción contra el Covid-19 no fue pareja, ya que se permitió que los restaurantes, bares y cafés de Las Rosas trabajar de manera normal.

En entrevista, el edil afirmó que será en los próximos días cuando se analice la situación de este lugar, en donde se ha notado una gran afluencia de jóvenes y turistas, por lo que se enviará un oficio para que se retiren las mesas de afuera y al interior se mantenga en 40 por ciento.

"No fue una medida pareja, me parecía que en Las Rosas no tan sólo no se les habló de meter las mesas, sino que debió ser el mismo nivel de densidad, esperemos que en este fin de semana lo haga".

La medida en Los Portales se tomó hace más de una semana, con el objetivo de bajar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, tras el incremento de contagios por Covid-19 en la capital del estado.

Arróniz Reyes se mostró a favor de permitir la instalación de algunas mesas, siempre y cuando los empresarios a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entreguen una propuesta en donde se especifiquen los protocolos para mantener una o dos meses, para respetar la sana distancia.

"Es que podríamos poner mesas a una cierta distancia, y yo esperaba que llegara una propuesta con esa naturaleza, yo le diría a la secretaria del ayuntamiento que buscando la sana distancia entre una y otra, y sin permitir que una mesa se junte con varias personas, se pudieran establecer, pero espero una propuesta por parte de Canirac, concluyó el edil.

Los negocios que fueron notificados para retirar sus mesas fueron 14, quienes han reportado pérdidas de cinco por ciento de manera diaria en la derrama económica, y quienes también han exigido que las restricciones sean parejas para todo el municipio y no solo en Centro Histórico.

Asimismo, las plazas de Armas, Melchor Ocampo y Valladolid fueron cerradas al paso peatonal, ya que hasta el momento la capital del estado mantienen mil 114 casos activos durante los últimos 21 días, además de una ocupación hospitalaria de 41.67 por ciento.