El programa “Palomas Mensajeras” de la Secretaría del Migrante, será suspendido temporalmente como medida preventiva de contagio del virus Covid-19, de acuerdo a la sugerencia de la secretaria de salud, Diana Celia Carpio Ríos, quien este martes presentó el plan de preparación y respuesta ante la emergencia sanitaria.
La titular de la dependencia, acompañada del gobernador del estado y la mayor parte del gabinete indicó que a partir de ahora el comité estatal de seguridad en salud se declara en sesión permanente para monitorear y atender la evolución del contagio.
"Hemos recibido la información necesaria para atender y prevenir los casos de Covid-19 en Michoacán; todos debemos ser responsables y no sobredimensionar esta situación, aunque sí debemos tomar todas las precauciones que se indican”, dijo por su lado el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
El principal argumento para suspender temporalmente el programa “Palomas Mensajeras”, es que, a decir del titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se movilizan cada mes, entre 300 y 500 adultos mayores de más de 65 años, que son parte del sector poblacional más vulnerable ante el contagio del llamado coronavirus, que fue identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan en China.
En este sentido, el gobierno estatal hizo un llamado a evitar altas concentraciones humanas, contacto personal (de mano y beso) y a atender en general medidas de higiene como el lavado permanente y frecuente de manos, en tanto pasa la emergencia sanitaria.
La titular de la SSA, señaló además que “tarde o temprano habrá casos en el estado”, pero hizo un llamado a los medios de comunicación a no sobre informar a la población y no causar alarmas innecesarias.
Por el momento reiteró que no hay casos confirmados de COVID-19 en Michoacán, y que el único casos sospechoso de una joven estudiante de nacionalidad francesa, ha quedado descartado.
La SSA, hará un seguimiento puntual y casi en tiempo real de los contagios a nivel nacional y a través de una plataforma digital que permitirá a los medios de comunicación acceder a la información oficial que haya sobre la detención y evolución de los posibles casos.
Carpio Ríos precisó que, a la fecha, el coronavirus mantiene una tasa de letalidad en México de 0.7 por ciento, considerada baja comparado con el histórico estadístico del brote de epidemias en el mundo, mientras que en Michoacán no se ha confirmado ningún caso.
"Tenemos organizado un plan de respuesta que requiere la participación y colaboración de todos, principalmente enmarcado en medidas de prevención, capacitación e higiene, que deberán adoptarse en escuelas, iglesias, centros de trabajo y lugares de alta concentración de personas", precisó.
Todos debemos ser responsables y no sobredimensionar esta situación, aunque sí debemos tomar todas las precauciones
Silvano Aureoles Conejo. Gobernador de Michoacán