Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) y del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), dieron a conocer que debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa la entidad por COVID-19, no realizarán ningún tipo de manifestación, esto para evitar la propagación del coronavirus, pero lo que retomarán sus acciones una vez que pase la contingencia.
Los últimos días del mes de febrero estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en la tenencia de Tiripetío del municipio de Morelia, comenzaron repetitivos bloqueos a las vías del tren a la altura de dicha comunidad, esto con la finalidad de exigir plazas automáticas para los egresados de la ONOEM , así como el pago de becas que de acuerdo a los estudiantes existían retrasos.
Sin embargo, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), se registraban pérdidas de hasta 50 millones de pesos por día ante el amague de los estudiantes sobre la vida federal.
Finalmente los normalistas el 13 de marzo se retiraron de la vía federal de comunicación, ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y hasta el momento no se han registrado nuevamente obstrucción de las vías del tren.
A pesar de tener mesas de diálogo con autoridades educativas como el subsecretario de educación en el estado, Francisco Luis Sánchez Alfonso y el encargado de la Secretaría de Educación (SEE), Héctor Ayala Morales, aseguraron que se encuentran a la espera de tener un acuerdo.
Además afirmaron que el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, pretende reducir el número de ingresados en las escuelas normales.
El año pasado, el número de matrículas para el ingreso de alumnos en la Escuela Normal para Educadoras de Morelia “Profr. Serafín Contreras Manzo” fue de 120 aspirantes, pero este año se reduce a 30, en la Escuela Normal de Educación Física ingresaban cada 124 jóvenes de los cuales ahora será de 60.
Hasta el momento la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetio, no ha emitido convocatoria de ingreso ni se dio cantidad de cuántos alumnos ingresaron el año pasado.
Gabriel Jiménez miembro del Comité, dijo ellos se encuentran abiertos al dialogo, pero que no han sido atendidos “no nos hacen caso, pasamos por un proceso de gestión, metemos solicitudes pero así no hemos logrado nada, por eso nos vemos obligados a ejercer acciones de mayor fuerza”, refirió.
Asimismo afirmaron que este ciclo escolar no se abrirá espacios para la licenciatura en educación especial en el CAMM, ante esto hicieron un llamado al gobierno del estado para que se respeten sus exigencias.