A fin de no afectar a los más de 12 mil alumnos del subsistema, representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado anunciaron el desistimiento a la huelga que se tenía programada para ayer miércoles a las 12:00 horas.
En rueda de prensa, el secretario de Finanzas del Suttebam, Antonio Contreras Suárez, informó que la directora del Telebachillerato, Cecilia Lazo de la Vega, no hizo una contrapropuesta al sindicato que demanda 50% de aumento salarial.
Añadió que no hay trabajadores irregulares laborando sino que únicamente son empleados eventuales que buscan la regularización laboral conforme a derecho, desde 2015.
TE PUEDE INTERESAR:
Atrasarán pago de primera quincena a trabajadores nicolaitas
Contreras Sánchez detalló que la problemática se ha agudizado desde la llegada del exdirector Francisco Mora Ciprés, en 2015, pues se tomaron decisiones al margen de la Junta Directiva, que es la máxima autoridad en el Telebachillerato y desempeñó funciones de manera unilateral.
Abundó que en el pago de cuotas patronales se deben más de 50 millones de pesos al IMSS, pero que los trabajadores no tienen acceso a prestaciones como la seguridad social o créditos de vivienda.
Desde entonces se han abierto 28 extensiones en los últimos años, se contrató recurso humano pero no hay regularización. No se avaló por la Junta de Gobierno como señala el decreto de creación y durante más de un año, no se desarrolló la Junta
Finalmente, dijo que cerraron el año con 14 millones de déficit, por lo que llamaron al Gobierno del Estado a investigar desde 2015 a la fecha las cuentas del Telebachillerato. (M)