Morelia, Michoacán (OEM Infomex) .- La vacuna contra el Covid-19 no podrá comprarse de forma independiente por parte de los gobiernos de los estados, informó en rueda de prensa Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán, por lo que los integrantes de la Alianza Federalista tendrá que aguardar las indicaciones de la Federación sobre el tema.
Te puede interesar: Hospital Civil, con más camas Covid-19 ocupadas
“Ya nos contestaron que los estados no podemos comprar vacunas de forma directa”, sentenció el gobernador, sin embargo, agregó que buscarán un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para colaborar, a fin de ampliar la disposición de vacunas para atender a toda la población.
Por su parte Diana Carpio, la secretaria de Salud del estado informó que en Michoacán a partir de esta semana comenzarán a ejecutar pruebas rápidas, con lo que se espera aumentar la contención del contagio por coronavirus.
“A partir de esta semana tendremos la prueba de antígeno una prueba rápida que tendrá el resultado positivo en 20 minutos. El rastreo de los contactos con estas pruebas rápidas permiten el seguimiento ”, detalló la funcionaria, que señaló como modelo exitoso la aplicación Mi Salud que al momento cuenta con más de 2 mil consultas para las personas que están encerradas en sus hogares.
Te puede interesar: Hospital Civil, con más camas Covid-19 ocupadas
El pico más alto de contagio de esta enfermedad fue en septiembre, pero el comportamiento actual muestra que se podría alcanzar un nuevo pico en estas fechas decembrinas, “se ve cómo empieza a ascender” la curva indicó la secretaria de Salud.
Al día domingo, los niveles de contagio eran del 41 por ciento, es decir 4 de cada 10 michoacanos resultan positivos a la prueba de Covid-19, con más de 30 mil 216 casos confirmados; “en Michoacán (la epidemia) está activa, los casos han aumentado, hay 269 pacientes hospitalizados”.
Reiteró el llamado a la población para que se protejan a partir del riesgo individual y familiar, ante los dos posibles escenarios: “uno controlado, y un escenario con rebrote, en donde más de tres municipios estén en rojo, y la positividad se suban al 50 por ciento que implicaría decisiones de carácter económico”.
Debido a que han iniciado las festividades religiosas como son las posadas, las convivencias por fin de año y el retorno de los migrantes pidió extremar precauciones ya que, si los ciudadanos no toman las medidas necesarias “habría una bolsa de contagiados cada semana, tenemos prácticamente cuatro semanas de alto riesgo como para generar una bomba de hospitalizados”.
Roto el diálogo con autoridades municipales de Morelia
De los 15 municipios con mayor riesgo, el primero es Morelia, seguido de La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Puruándiro, Hidalgo, Tarímbaro, Maravatío, Apatzingán, José Sixto Verduzco, Zacapu y Zinápecuaro.
Sin embargo, el gobernador acusó que ni el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, ni el secretario de Ayuntamiento han acudido a las recientes reuniones en materia de salud, a fin de homologar criterios para el combate al Covid-19. “Están ocupados en otras cosas”, indicó el mandatario.
“Nosotros decimos algo y ellos dicen que van a hacer otra cosa, como si salvar vidas tuviera un tinte partidario o electoral. Eso es una barbaridad y se lo digo de frente: con la vida no se juega” , acusó el gobernador michoacano.
Además, señaló que la primera vez que iniciaron las recomendaciones de salud en Morelia, el edil rechazó las disposiciones estatales “dijo ‘ah que bueno que las dijo el gobernador, pero aquí no las vamos a acatar’ como si estuviéramos jugando con canicas, pero estamos jugando con la vida de la gente y a eso se le llama irresponsabilidad”.