Suspenden clases en primaria de Morelia por riesgo de derrumbe 

Los directores de la escuela Belisario Domínguez indicaron que las columnas presentan desmoronamientos 

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 11 de julio de 2022

Los directores de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el Centro de Morelia, decidieron suspender clases tras los daños a nivel estructural que presenta el inmueble / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los directores del turno matutino y vespertino de la escuela primaria Belisario Domínguez, ubicada en el centro de Morelia, decidieron suspender las clases presenciales hasta nuevo aviso, pues debido a las fallas que presenta la estructura temen que se genere un derrumbe.

Rosa Elena Rodríguez Calderón, directora de la mañana, indicó que desde hace un año comenzaron a desprenderse “pequeñas piedras” de una de las columnas; sin embargo, en los últimos tres meses aumentó el desmoronamiento, además que el soporte presenta una cierta inclinación.

Te puede interesar: Fallida, la estrategia educativa post pandemia: Mexicanos Primero

La profesora dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia Michoacán (INAH) emitió un dictamen. Además, acudió la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y Protección Civil –esta última indicó que sí existe riesgo de derrumbe–.


Protección Civil emitió un reporte en el que indica que hay riesgo de derrumbes / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia


“Lo que hicimos fue pasar a las clases en línea en lo que resta el ciclo escolar para proteger a la comunidad escolar (…) la SEE vino y dijo que tenía que reemplazarse la columna, que apuntaláramos, pero la escuela no cuenta con el recurso, además debe hacerlo una persona que sabe”, aseveró.

En ese sentido, el director del turno vespertino, José Luis Hernández Ángel, refirió que el problema lo reportaron a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) desde el pasado 10 de junio, aunque no han tenido respuesta.


Las autoridades de la primaria indicaron que el gobierno y como la SEE deben resolver el problema a la brevedad, pues el techo también presenta una inclinación y los mosaicos se están rompiendo.

En el plantel se tiene una matrícula de 440 alumnos, mismos que se ven afectados con el traslado a la modalidad virtual de nueva cuenta, aseguró el director, y añadió que también los maestros y padres de familia se ven perjudicados.