Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de los operativos realizados por los Guardianes de la Salud y coordinados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), 180 establecimientos de 26 municipios de la entidad han sido suspendidos de julio a la fecha.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) informó que coordina a estos inspectores encargados de verificar que los negocios cumplan con los lineamientos que marca la ley ante la pandemia del Covid-19.
Entre esas disposiciones se encuentra que bares y antros deben concluir actividades a las 23:00 horas los jueves, viernes y sábados y mantenerse cerrados los domingos.
Establecimientos de la capital violan disposiciones
No obstante, en recorridos realizados por este medio en la capital del estado durante los fines de semana, se ha detectado que en bares y centros nocturnos hay hacinamiento entre consumidores, no se respetan las medidas de sana distancia y los horarios de cierre se prolongan hasta después de la una de la mañana.
Incluso ciertos establecimientos permiten fumar a los clientes, lo cual está prohibido y es motivo de sanciones por parte de la Coepris.
La SSM agregó que hasta el momento se han verificado 84 mil 511 establecimientos esenciales y no esenciales en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tlalpujahua, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Angamacutiro, Churintzio, Panindícuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Maravatío, Charo, Ario de Rosales, Villa Jiménez y Carácuaro.
TE PUEDE INTERESAR: Julieta López también da positivo a Covid-19
Precisó que los Guardianes de la Salud revisan que los negocios cuenten con tapetes desinfectantes, filtro sanitario, sana distancia, termómetro para medir la temperatura y letreros que indiquen el uso obligatorio de cubrebocas.
Finalmente, la dependencia indicó que los operativos, apoyados por personal de los ayuntamientos, Guardia Nacional y Seguridad Pública, son parte de la estrategia del gobierno del estado para romper la cadena de contagios por Covid-19.