Morelia, Michoacán.-Durante poco más de 60 años, la señora Susana Jiménez Vaca se ha dedicado a la creación de calaveritas de azúcar en la capital michoacana, arte que le enseñó a realizar su familia, indicando que conforme han pasado las generaciones, este dulce tradicional de la temporada ha venido desapareciendo.
En entrevista para El Sol de Morelia, Jiménez Vaca dio a conocer que las calaveras se han convertido durante muchos años en el adorno central de las ofrendas que se instalan en las viviendas de los morelianos y aunque determinó, que la elaboración de las mismas es tardada, se busca que todos los ciudadanos tengan este dulce en sus hogares.
Te puede interesar: Tapetes de Día de Muertos, el arte efímero de la temporada
Comentó que mientras las calaveras de azúcar tradicional son fáciles de hacer, ya que al cabo de unas horas, se pueden hacer decenas; no así con las que son realizadas con azúcar glass, mismas que llevan más tiempo en elaboración y se pueden tardar hasta dos horas en ello.
Sí, desde pequeña nos enseñaron en mi familia y hemos trabajo en esto durante mucho tiempo, hemos generado que la tradición no se muera y con ello, hemos impulsado las tradiciones de nuestra ciudad y que se pueda mejorar nuestra cultura.
Susana Jiménez, artesana
Determinó que aunque poco a poco, se ha venido disminuyendo la venta de este tipo de productos, mismos que se ofertan en la Casa de las Artesanías durante todo el año, señaló que por su parte, estarán realizando los dulces hasta que “Dios me lo permita”.
Para finalizar, comentó que por su parte, diciembre y enero, son los meses en los que descansa y se suspende la producción de este tipo de materiales, mientras que se retoma trabajos hasta febrero del siguiente año.
“Siempre hemos trabajado para que se les pueda dar las mejores creaciones a nuestros clientes y es que se debe tener en cuenta que se hacen cosas específicas para algunos clientes, además las calaveras tienen diferentes colores o formas que se tiene”, concluyó.
Lee también: Copal, de peculiar aroma y significado espiritual, presente en el altar de muertos
Es de mencionar que la señora Susana Jiménez es una de los 20 stands que están dentro del festival de la calaverita de azúcar, misma que arrancó este pasado 25 de octubre y concluye este domingo 27 de este mes.