Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este martes se dio a conocer la conformación legal de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, integrada por 280 agremiados y misma que surge tras la fractura entre productores de la entidad.
Encabezada por Sergio Hernández Gamiño, la organización es consecuencia de una ruptura al interior de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, la cual nombró la semana pasada a Juan Luis López como su presidente.
Sobre la nueva sociedad, Hernández Gamiño precisó que el número de aafiliados irá cambiando porque algunas personas faltan de entregar documentación o firmar algún papel.
A su entender, la división es un proceso normal y no quiere decir que el gremio esté peleado, dado que aun cuando haya distintas organizaciones persiste la amistad entre diferentes asociaciones.
“Es normal que haya más organizaciones, pues va a ir creciendo todo esto (…) simplemente se trata de que trabajemos todos en una misma línea, que nos vaya bien y creo que esto va a beneficiar lejos de dividir; lejos de confrontar va a traer cosas positivas a toda la industria del mezcal”, subrayó.
Puede interesarte: Promocionarán al mezcal michoacano en Praga
La asociación tendrá en próximas fechas un acercamiento con los tres niveles de gobierno para generar proyectos a favor de la industria, además, como grupo estarán buscando nuevas formas de promocionar y posicionar el mezcal michoacano, considerando la organización y participación en más eventos.
Entre sus próximas actividades está la de una presentación en la Mansion Solís, donde acudirán sus agremiados y marcas, además de representaciones de otros municipios con mezcal y algunas artesanías.
Recordó que también tiene proyectado estar presentes en la Semana de México en Praga, que será del 9 al 11 de septiembre de este año.
Otro de los objetivos inmediatos para la asociación es apoyar a las marcas o empresas para que estén legalmente certificadas, que tengan su padrón y todo en regla para sus exportaciones.
Además, buscan concretar varios convenios para que a través de un comercio, establecimientos ofrezcan mezcal michoacano, desde restaurantes y bares hasta hoteles.
Origen de la división
Las diferencias entre productores mezcaleros se venían generando desde hace varios meses, pero se acentuaron con la elección del nuevo presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.
Las inconformidades se manifestaron públicamente tras la asamblea del pasado 18 de junio que se llevó a cabo en Etúcuaro, donde fue electo Sergio Hernández como presidente.
Para el 2 de julio, una decena de mezcaleros encabezados por el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal de Michoacán, Raúl Cortés, aseguraron que la asamblea fue ilegal y que los 34 socios de la Unión de Mezcaleros les han manifestado su respaldo para que se llevara a cabo una nueva elección, apegada a los estatutos de la organización.
Mientras que el viernes 16 de julio se realizó la asamblea de votación, en la que resultó electo Juan Luis López.
Tras ello, este martes Sergio Hernández dio a conocer la conformación oficial de la Asociación de Maestros Mezcaleros de Michoacán, como una forma de división “pero no enemistad” del gremio que abarca más de 400 productores en el estado.