MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- En un 100% se incrementa la práctica del surf en la Costa michoacana durante el verano, así lo informó el presidente de la Asociación Michoacana de Surfing, Martín Farías Gutiérrez.
En entrevista para El Sol de Morelia explicó que durante esta temporada, además de ser periodo vacacional, las playas michoacanas registran un oleaje más elevado, lo que resulta atractivo para los surfistas, quienes llegan provenientes de otros estados e inclusive del extranjero.
“Por la temporada de lluvias el oleaje es alto y así seguirá hasta el mes de septiembre, lo que resulta positivo para los surfistas porque todos los días encuentran olas en playas como las de Jardín, Nexpa, Maruata, Ticla, entre otras”.
Abundó que en la playa de Nexpa normalmente se tienen a unos 30 surfeadores, pero en esta época se llegan a ver hasta 70 deportistas que viajan a Michoacán exclusivamente a surfear, sin importar si hay otro tipo de entretenimientos.
Expuso que a final de cuentas el surf es un deporte que termina beneficiando a todos los prestadores de servicio que hay en la región, ya que los atletas se hospedan varios días en las cabañas que se tienen disponibles y comen en los diferentes restaurantes.
TORNEO HOMENAJE
En otro orden de ideas, Martín Farías informó que a poco más de un año de que falleciera el surfista Luis Felipe Cruz, quien fue presidente de la asociación, sus hermanos están organizando un torneo en su memoria, el cual tentativamente se realizaría entre los meses de septiembre y octubre.
Se debe recordar que Luis Felipe Cruz se encontraba surfeando en las playas de Petacalco, Guerrero, cuando una ola lo arrastró hacia el fondo del mar sin que pudiera controlar sus movimientos, por lo que terminó ahogándose.
No obstante, el actual presidente de la asociación aseguró que a raíz de su muerte, la práctica del surf no ha venido a la baja, ya que indicó que quienes deciden dedicarse a esta disciplina son conscientes de los riesgos que implica.
“Con regularidad llegan noticias de accidentes que ocurren mientras se surfea, hace poco supimos de un joven que murió ahogado en una playa de Colima y simplemente así sucede por el tipo de deporte que es”.
Agregó que para el mes de octubre también están analizando la posibilidad de realizar el Torneo de la Tortuga Marina, o bien, dedicarse de lleno al selectivo estatal rumbo al Campeonato Nacional de la especialidad.