Morelia, Michoacán.-Un total de cinco vacantes son las que están vigentes en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, tras el retiro de tres magistrados con 20 años en el cargo, es decir, María Alejandra Pérez González, Rafael Ortiz Govea y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez.
De las 18 magistraturas con las que cuenta el Supremo Tribunal, cinco están vacantes, las tres que se retiraron este viernes, pero también la del ex magistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien ahora funge como diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el magistrado retirado, Armando Pérez Gálvez.
En entrevista, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz García aclaró que mientras no se reforme la Constitución de Michoacán sobre la reforma al Poder Judicial los magistrados y jueces seguirán siendo seleccionados para integrar ternas de la manera tradicional como se lleva a cabo en la actualidad.
En tanto no haya las adecuaciones en la Constitución del estado para integrar las propuestas de la reforma judicial local, el presidente del Supremo Tribunal mencionó que tampoco habrá la elección bajo el voto popular, y por tanto, también quedará abierta la posibilidad de que los 13 magistrados restantes y los 156 jueces puedan retirarse de manera voluntaria.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, Reséndiz García rechazó que los tres retiros voluntarios que se realizaron este viernes sean “adelantados” tras la aprobación de la reciente aprobación de los diputados federales y los Senadores de la reforma al Poder Judicial.
Son personas que ya están en condiciones constitucional y legalmente de retirarse y que decidieron hacerlo. Puede haber jueces que se retiren de manera digna, indicó el presidente.
Las cinco vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, son en la Sala Civil y cuatro en la Sala Penal, mismas que seguirán sin sus titulares debido a que el Congreso del estado debe aprobar una nueva reforma judicial con condiciones propias de la entidad, en tanto, el Consejo continuará con el proceso tradicional para la elección de los magistrados.