Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, supervisores del nivel básico en Michoacán, denunciaron falta de personal en escuelas de preescolar, primaria, telesecundaria, secundarias técnicas y secundarias generales.
“Con el creciente y sistemático aumento de falta de maestros frente a grupo ya sea por horas o plazas de jornada y de igual manera escuelas sin director, subdirector, coordinadores y personal de apoyo, el sistema educativo estatal está a punto de colapsar si no se buscan alternativas de solución inmediatas”, indicaron.
Los supervisores afirmaron que desde la creación de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros y sus procesos de admisión y promoción, se generan más grupos sin maestros, pues son seleccionados en estos eventos y en la mayoría de los casos sacados de sus centros de trabajo, sin reponerlos, incrementando el personal que cobra sin trabajar y de viceversa.
En el caso de Preescolar, la jefa del sector 09 de Apatzingán, refirió que en el estado hay 45 escuelas cerradas por falta de maestros que afecta a 3 mil 150 alumnos, sin embargo, existe una vacante de 210 docentes. En Primaria, el jefe de sector 35 de Morelia, Manuel Chávez González, indicó que hay 30 escuelas cerradas por la falta de mil 48 maestros, lo que afecta a 20 mil alumnos.
En las telesecundarias, el supervisor de la zona 35 de Morelia, Abraham Sánchez Maldonado, acotó que existen 243 grupos sin maestros, que impacta en 3 mil 645 alumnos. En cuanto a las secundarias generales, el supervisor de la zona 26 de Morelia, Fidel García Dimas, indicó que hay 9 mil horas faltantes en diferentes asignaturas. Finalmente, el supervisor de la zona 02 de Morelia, Joél Chávez Contreras, dijo que en secundarias técnicas hacen falta 500 plazas.
Aunque no dieron a conocer cuántos, los supervisores coincidieron en que existen aviadores, pues han detectado en la nómina a personal que sí cobra pero no trabaja; tan solo en secundarias técnicas, han detectado alrededor de 30 personas en esa condición en cada zona escolar.