Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -En Michoacán, el número de casos confirmados de dengue este año superan los 700 enfermos, lo que coloca al estado entre los tres primeros lugares a nivel nacional por esta situación, según el reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa).
Desde el mes de julio a la última semana epidemiológica número 31 reportada por la SSa, Michoacán se ha mantenido en el tercer lugar con más casos de dengue registrados a nivel nacional.
En la última semana epidemiológica de este año, el número de casos confirmados con dengue en Michoacán llegó a los 733, lo que representa tres veces más a lo registrado en el 2019, cuando se contabilizaron 259.
Lo anterior, al comparar la información del 3 de agosto de este 2020 con la misma semana epidemiológica número 31 de año pasado y que registra el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la propia dependencia federal.
Desde la semana 23 a la fecha, Michoacán está posicionado en el lugar número tres de la lista de los estados con más casos positivos, después de Jalisco que tiene mil 340 y Veracruz con mil nueve enfermos confirmados.
Los municipios que presentan alto riesgo de contagio en el estado son Taretan, Tocumbo, Tangamandapio y Cojumatlán de Régules, según la información de la SSa.
Los casos que registran Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí representan hasta el momento el 61 por ciento de los 6 mil 205 enfermos confirmados en el territorio mexicano.
De ese total, mil 839 se reportan graves y 434 hospitalizados, además de que la mayoría de los enfermos han hecho uso del servicio público de salud.
Según las estadísticas de 2019, entre la semana 37 a 47 se reportaron los picos más altos de contagios en el país, así como de registros de defunciones a consecuencia del vector.
Hasta la semana 31 de 2019 se registraron en todo el país 20 muertes causadas por dengue y en este año, la cifra alcanza las tres víctimas, ninguna de ellas registradas en Michoacán, aunque la SSa reporta que el estado tiene en estudio cinco defunciones relacionadas con la enfermedad.