“Presupuestalmente, sí da”, expresó Heliodoro Gil Corona, sobre el Paquete Económico Federal planteado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; aunque enfatizó que se aplicación estará supeditada al buen comportamiento de los precios internacionales del petróleo, paridad cambiaria, así como de la economía de Estados Unidos.
De no funcionar bien nada de esto, entonces los alcances para México vislumbrarán un año más de desaceleración económica. Incluso el tratado comercial con América del Norte también será un factor incidente.
El coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán consideró que es de disciplina el Paquete Económico 2019 federal, independientemente de los adjetivos de populista y electorero que se le han dado a través de distintas voces políticas. En términos económicos y sociales del plan de gobierno de AMLO son bienvenidos, que funcionen será distinto, enfatizó.
Reconoció la reducción al gasto en los poderes Legislativo y Judicial de entre 19 y 11%; lo mismo en el Ejecutivo, porque la aspiración debe ser siempre de tener estructuras gubernamentales eficientes y eficaces.
Gil Corona se pronunció por un replanteamiento de la política fiscal real, que sea competitiva. Mientras Estados Unidos bajó sus impuestos de ISR e IVA en 32 y 11%, respectivamente, en México estos continúan altos, de hasta 34 y 16%, en ese mismo orden.
El éxito de las propuestas federales para 2019 también depende del enfoque internacional, dependerán del precio del petróleo, que no caiga a 40 dólares el barril, que exista una verdadera apertura de comercio exterior con Estados Unidos y Canadá, y que las tasas de interés de referencia no aumenten por encima del 8%. (M)