Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- A la semana epidemiológica número 12, el estado de Michoacán reporta cinco muertes maternas, de las cuales 4 ocurrieron en instalaciones hospitalarias de la Secretaría de Salud y una en institución privada.
Con este número, el estado de Michoacán registra el 3.9 por ciento del total de muertes maternas del país ocurridas en lo que va del año, que suman 128 en México. En comparación con el mismo período del 2019, se observó una reducción del 50 por ciento, a la misma semana 12 el estado había reportado 10 muertes maternas.
Las causas referidas por la DGE en este problema de salud pública, son hemorragia obstétrica un 23.4 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteiunuria en el embarazo, el parto o puerperio un 21 por ciento; y el aborto ocupa el 21.9 por ciento. Con ese mismo porcentaje se encuentra la enfermedad del sistema respiratorio que complicó el embarazo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que la entidad registra una baja a la mitad en la incidencia de muerte materna, en comparación al 2019.
Con base al reporte de la DGE, la dependencia estatal indicó que durante 2020 Michoacán se mantiene por debajo de la media nacional, colocando a la entidad en semaforización verde, es decir por debajo de la media nacional.
Según la estadística nacional la razón de muerte materna en Michoacán es de 23.9 contra 47.6 en el mismo periodo del año anterior.
Se refirió a esta reducción de fallecimientos por la concientización y prevención que realiza de manera permanente la SSM, donde se fortalecen los esquemas de atención con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo a fin de prevenir la muerte materna y perinatal.
Indicador nacional
La razón de mortalidad materna calculada es de 27.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 13.6 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (15), Chiapas (12), Jalisco (12), Chihuahua (ocho) y la Ciudad de México (ocho). En conjunto suman el 43 por ciento de las defunciones registradas.