Morelia, Michoacán.- Los casos de dengue en Michoacán continúan presentes, llegando a 467 pacientes atendidos en este trimestre del año, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del Estado (SSM).
Los datos de la dependencia señalaron que la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegypti casi se ha triplicado en los últimos dos meses, pues en febrero habían 170 registros.
Los municipios con mayor incidencia son, primeramente, Lázaro Cárdenas con 232, de los cuales 184 son dengue no grave (DNG) y 48 con signo de alarma (DCSA); seguido de Huetamo con 144, 128 DNG y 16 DCSA.
Lee también: “Niña Bonita” y “Ratoncita tímida”: cuentos para reforzar la autoestima en los niños
A estos le siguen San Lucas con 20 (20 DNG), Nocupétaro con 13 (11 DNG y 2 DCSA) y Churumuco ocho (cuatro DNG y cuatro DCSA), informó la institución de salud estatal.
El jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, Juan Alejandro Rodríguez Hernández precisó que en la costa michoacana y Tierra Caliente se tiene mayor actividad de contención.
Puedes leer: ¿Estás a punto de pensionarte? Conoce cómo retirar el dinero de la cuenta Afore
También "en los municipios que históricamente ha existido mayor presencia de casos como Apatzingán, Huetamo, Lázaro Cárdenas y Morelia" con el fin de fortalecer el control vectorial y no se propague la infección.
En la región costa, se mantiene un operativo intensivo desde las vacaciones de Semana Santa y días feriados puesto que es una zona de gran actividad turística "para que ningún visitante contraiga la enfermedad".
Finalmente, el especialista incentivó a la población michoacana a tener limpias sus azoteas y patios con lo que "bajaremos el riesgo de transmisión tanto del zika como del dengue".
De igual manera, dejando entrar a las viviendas al personal de la SSM plenamente identificado, quienes realizan el saneamiento de los espacios, finalizó el doctor.