Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por los menos seis incidentes derivados de la quema de fuegos artificiales y pirotecnia se registraron en 2018, mientras que en lo que va de este año han sido dos los presentados, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Rangel Reguera.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal aclaró que tales incidentes han sido reportados a la Coordinación de Protección Civil de Morelia y fueron atendidos por la autoridad municipal.
Rangel Reguera aseguró que en lo que va de este año, se han atendido dos percances por el uso indebido de pirotecnia, uno en la comunidad de Jesús del Monte, donde dos hombre resultaron heridos, además de un incendio en auditorio Servando Chávez el pasado 12 de diciembre.
Aunando a ello la corporación municipal reportó otros cuatro incidentes durante 2018, resaltando el caso en el que un padre de familia perdió un brazo por la explosión de un fuego pirotécnico.
Aún cuando en teoría nosotros tenemos pocos reportes, la realidad es que hay muchos incidentes en esta época del año que son irresponsabilidad de padre de familia, este tipo de fuegos deben ser usados con el cuidado de adultos
A razón de ello, el Gobierno de Morelia implementó el programa “En segundos la alegría puede apagarse”, mediante el cual, cualquier comerciante que sea sorprendido vendiendo pirotecnia o fuegos artificiales será acreedor a una multa desde cuatro hasta 40 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), lo que se traduce en multas desde los 360 hasta los cuatro mil pesos.
Al momento se han detectado 35 establecimientos en mercados y sobre las calles que comercian este tipo de insumos, de los cuales al menos seis ya cerraron sus puerta y fueron multados según la estimación de inspectores, esto según el reporte dado a este medio por el titular de la Dirección de Mercados y Plazas Públicas de Morelia, Guadalupe Pérez Gutiérrez.
“Los primeros 35 reportes que teníamos fueron denuncias ciudadanas, sin embargo, acudimos al inmuebles y tenemos certeza de que seis ya cesaron con la venta de manera definitiva, los otros inmuebles vendían entre pirotecnia, cosas diversas, por lo que al menos esa mercancía ya se les decomisó”, acotó.
Estos operativos se están llevando a cabo en coordinación con la Policía de Morelia y la Guardia Nacional, por lo que una vez que son multados, los elementos policiales confiscan los explosivos para que no se les de un mal uso.