MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Luego de la tromba registrada el pasado viernes en el municipio de Jiquilpan y que dejó cerca de 150 personas damnificadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil reporta alrededor de 55 viviendas afectadas por dicho fenómeno. Daños que ascienden a la pérdida total en sus pertenencias y daños a la estructura de las casas, mismas que continuarán a revisión y evaluación por un perito.
Según el reporte con corte a la tarde de este domingo, nueve viviendas presentaron un nivel de agua en su interior de un metro a 1.50, en donde se perdieron diversos enseres domésticos como refrigerador, estufa, sala, lavadora. Cinco más con encharcamientos de 50 a 60 centímetros, registrándose daño en colchones y salas. Otra decena más de casas con inundaciones de 30 a 40 centímetros con pérdidas en ropa, zapatos y colchones.
Asimismo, siete viviendas presentaron ingreso de agua pluvial en tres y cuatro viviendas, con un nivel de entre 10 a 20 y cinco centímetros, respetivamente, con afectaciones de ropa y zapatos únicamente. Y en otras sin ningún tipo de daño. Sumando alrededor de 130 personas damnificados.
Por otra parte, la delegación en Michoacán de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Michoacán realizó un recorrido por las zonas afectadas de Jiquilpan, en donde su edil, Roberto Mejía Zepeda, anunció solicitarán a la Secretaría de Gobernación se aplique el Fondo Nacional de Desastres, para apoyar a las familias a recuperar muebles y enseres, toda vez que si bien no hubo pérdidas humanas, sí las afectaciones anteriormente mencionadas.
Los trabajos de apoyo y atención se mantiene en dicha demarcación por parte del Ejército Mexicano, Ayuntamiento municipal, Policía Michoacán, de la Comisión Nacional de Agua, así como las áreas de salud, desarrollo social y humano, DIF, entre otras, para atender a los afectados con servicios médicos, de limpieza, apoyo con enseres y todos los recursos que sean necesarios.