Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los trámites vehiculares en el estado han recaudado hasta el corte del 16 de septiembre poco más de dos mil millones de pesos, divididos en canje de nuevas placas, pago de refrendo y la legalización de los llamados “autos chocolate”.
Te puede interesar:Renueva Infonavit trámites en línea
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, dio a conocer en conferencia que los ciudadanos han preferido acudir de forma física a las distintas oficinas en la entidad que entrar al sitio web dispuesto para dichas obligaciones.
En materia de canje de placas, son más de 695 mil trámites realizados de manera presencial y apenas 60 mil 795 en Internet, con recaudaciones respectivas de 951 millones y 72 millones de pesos.
Respecto al refrendo, 914 mil trámites se hicieron cara a cara y 47 mil por canales digitales. Por el primero se recaudaron 963 millones de pesos, mientras que a través de la red ingresaron 44 millones 250 mil pesos.
Finalmente, se dijo que van 42 mil 462 trámites para regularizar autos extranjeros, opción que solo se puede hacer de forma presencial, para un total de 29 millones 633 mil pesos.
El titular de Finanzas también apuntó que el presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) fue de mil millones de pesos, de los cuales se autorizaron 955 millones y prácticamente la mitad ya se entregaron.
Con ese dinero, dijo el funcionario, se han autorizado 392 obras en 110 municipios y 18 comunidades indígenas con presupuesto directo.
En lo que se refiere a este tipo de poblaciones, Navarro señaló que han rebasado en casi 7 por ciento las participaciones federales y estatales estimadas, con un total de cinco mil 265 millones de pesos, mientras que las aportaciones federales fueron cumplidas respecto a lo planeado, es decir, con cuatro mil 230 millones de pesos.
Para finalizar, mencionó que la recaudación de impuestos en 2022 presenta los mejores saldos en enajenación de vehículos, productos y aprovechamientos, mientras que el impuesto sobre la nómina suma mil 520 millones de pesos, lo que representa un avance del 92 por ciento y que en parte se usa para programas municipales como el Fortapaz.