Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), se manifiesta pacíficamente en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, con una valla humana partiendo del Colegio San Nicolás hasta llegar a Plaza de Armas.
A pesar de la contingencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Covid-19, los trabajadores nicolaitas decidieron conmemorar el Día del Trabajo con su protesta, así como también, visualizar el adeudo de 130 millones de pesos generado por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios desde el mes de diciembre.
En entrevista, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, recordó que el pasado 18 de marzo fue firmado el convenio de modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, acción donde se acordó con las autoridades nicolaitas parar el adeudo de los más de dos mil 200 trabajadores agremiados al sindicato, esto a más tardar el 3 de abril.
Nosotros demandamos nuestros pagos del mes de diciembre, aguinaldos y prestaciones que las autoridades se han negado a pagarnos aun teniendo la mayor parte del recurso (…) Se adeudan 130 millones de pesos (…) el 18 de marzo nos dijeron que nos pagarían en 5 o 10 días y ya va más de un mes y nada
El líder sindical refirió que, con esta acción, se teme que las autoridades traten de destruir este tipo de sindicatos, lamentando que no se haya depositado ni el 50 por ciento de sus adeudos.
“Hasta donde sé ya solo les faltaban 7 millones 700 mil pesos. Yo no sé porque al SPUM le pagaron primero el 70 por ciento y luego el otro, por qué no hacen lo mismo con nosotros”, dijo.
Aunado a esta valla humana, Tena Flores destacó que se haría un pequeño recorrido en el primer cuadro capitalino, lamentó la crisis financiera con la que atraviesan los trabajadores del SUEUM, ya que la contingencia sanitaria ha imposibilitado seguir luchando por sus derechos laborales.
TAMBIÉN LEE: