Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Por acuerdo del Consejo General del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) este viernes realizarán una toma a instalaciones nicolaitas por 12 horas en defensa de los derechos de jubilación de los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad.
Tras sostener una reunión con el rector Raúl Cárdenas Navarro con quien se determinó continuar las discusiones entorno a la propuesta de actualización al sistema de jubilaciones y pensiones de la universidad presentada en días pasados por la misma autoridad para valoración de los gremios sindicales.
El consejo general de huelga del SUEUM rechazó una vez más el proyecto final de reforma y reclamó a las autoridades la falta de pago de despensas y solución a diversas violaciones laborales, aunque también dejó la posibilidad de aceptar modificaciones a la propuesta previa revisión por el sindicato.
En entrevista, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reiteró que el Consejo General no está convencido por la afectación a los trabajadores de contrato reciente y la falta de claridad en el destino que tendrán las aportaciones del fondo de jubilación.
Dejó en claro que el planteamiento de la Rectoría “lesiona económicamente los derechos para las generaciones actuales, por ejemplo, se bajó de diez a cinco años el derecho a jubilación por edad biológica que es de 50 años mínimo y 53 años máximo.
Además de que el sumar dos meses de trabajo por cada año que le reste al trabajador para jubilarse por años de servicio, “pareciera que se trata de una carrera de alcance”, aunado a que no se especifica a dónde destinarán las aportaciones que hagan los trabajadores para el fondo de jubilación que se plantea; por ello, dijo que presentarán una contrapropuesta a la de Rectoría.
Explicó que la estrategia de la autoridad es quitar prestaciones no ligadas al salario para que sean reconocidas por la Federación cuando eso le corresponde al gobierno del estado de manera que afirmó “el SUEUM está de acuerdo en apoyar a la universidad pero no lesionando los derechos laborales de los trabajadores”.