Las irregularidades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son por inconsistencias en el padrón de afiliados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), responsabilizó el tesorero de la Máxima Casa de Hidalgo, Rodrigo Gómez Monge.
Miembros del sindicato no podrán recibir el pago de ayudas sindicales y bonos de despensa del 2020 luego de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectara anomalías en el informe del status financiero de la institución por la cantidad de 61 millones 305 mil 301 pesos, otorgada en 2019 al sindicato, mismos que han mostrado evasivas al requerir los datos de la correcta dispersión del recurso y el total de sus afiliados.
En conferencia de prensa, Goméz Monge refirió que es una situación que les preocupa dado que son datos solicitados desde el 4 de septiembre del año pasado. Explicó que en tres ocasiones la ASM solicitó al sindicato a través de la institución, la evidencia de las transacciones realizadas, pero el SUEUM se negó a acreditar el proceso de las operaciones que debió realizar.
Puede interesarte: Trabajadores de bachillerato bloquean avenida Acueducto
El jefe del Departamento de Control y Supervisión del Personal, Ulises Huerta Silva, afirmó que no puede hacerse la dispersión del recurso del año pasado, puesto que ante esta situación deben garantizar que las personas sean las correctas al recibir el dinero, ya que hay casos en los que se hace entrega del recurso a quienes ya no se reflejan en las bases de datos, como personal que falleció o fue dado de baja.
Aseguraron que a pesar de que son observaciones que la Auditoría le ha hecho a la universidad, quien realmente tiene la información, pero no han querido proporcionarla, es el sindicato, y es directamente el único responsable de que sus agremiados se vean perjudicados por la mala administración.
Huerta Silva dijo que la Contraloría estará atenta para que se solucione a la brevedad, pero advirtió que si no hay una claridad pronta, los sindicalizados corren peligro de perder el pago de las prestaciones anteriores debido a que así lo indica la ley.