Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del la conmemoración del Día del Empleado, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se manifiestan en el centro de la ciudad de Morelia a la altura del Colegio de San Nicolás.
Con un cierre en la Avenida Madero, los trabajadores sindicales exigen a las autoridades nicolaitas el pago de ayudas sindicales y despensas de los más de dos mil agremiados, así como los conceptos contractuales de caja de ahorro y cuotas sindicales.
Acto que, a decir del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, golpea la economía de los empleados, ya que se sigue reteniendo ilegalmente sus salarios.
En entrevista, el secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM, Juan Guevara Mendoza, informó que hasta el momento no se ha tenido una repuesta favorable hacia sus peticiones, destacando que también quedan pendientes los pagos de los conceptos contractuales de Caja de Ahorro y cuotas sindicales.
Asimismo, indicó que las condiciones actuales no les permiten mantenerse en sus hogares en esta pandemia de Covid-19, ya que, calculó, a cada trabajador se le adeudan 5 mil 500 pesos mensuales, lo que ha generado un pendiente de 35 mil pesos a cada uno de ellos.
Ahora la autoridad universitaria debe más de la prestación de la ayuda sindical que de lo de la prestación que nos adeudaban, que era el aguinaldo
Juan Guevara Mendoza. Secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM
Con la dispersión del pago de la primera y segunda quincena del mes de diciembre pendientes, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, condicionó el pago de la ayuda sindical hasta que el SUEUM cumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que el secretario de Trabajo y Conflictos apuntó que con la firma del convenio para la reforma de jubilaciones y pensiones que se dio el pasado 18 de mayo, fue entregado el último padrón.
“Nosotros la vez que firmamos la reforma nos dieron la actualización del padrón de socios. Pedimos que se respete la autonomía del sindicato porque ya está vulnerado. El último padrón que hemos presentado y la contestación que hemos hecho, no se tiene ningún elemento para seguir reteniendo el pago”, explicó.