Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pidieron al dirigente del Sindicato Único de Empleados de la UMSNH (SUEUM) entregar la relación de afiliados a la facción sindical para poder pagar los bonos restantes a los trabajadores de la institución.
Según la misiva, esta petición se ha realizado desde el pasado 31 de enero, sin recibir ningún control o relación por parte del sindicato, dificultando el reparto de los bonos faltantes.
“Le solicitamos, como hemos venido haciendo en múltiples ocasiones desde el pasado 31 de enero de 2020, a que cumpla con la obligación que le impone el artículo 377, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo, de informar a la autoridad sobre las altas y bajas de los miembros que conforman el SUEUM, con la finalidad que se actualice legal y debidamente el listado de socios de su gremio”, informaron los firmantes de la carta.
Más información: Registro del padrón sindical no es responsabilidad de la UMSNH
A su vez, puntualizaron que si el pago de estos bonos no se realizan durante este año, será imposible cubrir los adeudos para el 2021, al quedar la universidad imposibilitada administrativamente para dar el recurso.
Por su parte, detallaron que los bonos no se dan directamente a los trabajadores, sino que son depositados directamente al dirigente del sindicato, por lo que esta actitud renuente de no entregar la lista de afiliados parece sospechosa para las autoridades de la UMSNH.