Morelia, Mich.(OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Empleado de la Universidad Michoacana (SUEUM) emplazó el ya anunciado estallamiento a huelga para el próximo martes 18 de febrero.
A través de una asamblea general del sindicato más de mil 400 agremiados votaron por una prórroga al tercer emplazamiento a huelga realizado por el SUEUM, en aras de que en este plazo de 12 días se lleguen a un acuerdo con las autoridades universitarias y el recurso adeudado a los trabajadores sea entregado enb este periodo.
En entrevista colectiva, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, aseguró que el sindicato está “más fuerte que nunca” y que emplazamiento a huelga se realizó como una oportunidad para que la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) haga los depósitos correspondientes, ya que “el sindicato lleva bastante tiempos sin recursos, es difícil tener una huelga”, reconoció.
A los dos mil 800 trabajadores agremiados al SUEUM se les adeuda el pago de las dos quincenas del pasado mes de diciembre, así como diversas prestaciones derivadas a su vez del cierre del año, la mitad de la primer quincena del mes de enero y la segunda en su totalidad.
Lo anterior, luego de que se negaran a firmar el acuerdo federal mediante el cual se exigía la adecuación del sistema de pensiones y jubilaciones, requerimiento exigido por el gobierno federal para que estos pudieran acceder al recurso extraordinario para el cierre de 2019.
El líder sindical declaró que no se ha entablado diálogo con la Rectoría que encabeza Raúl Cárdenas Navarro, ya que sus representantes “avientan” papeles a su escritorio, mientras que no ha habido acercamiento por parte de las autoridades de manera formal, comentó el líder del SUEUM.
Tena Flores negó que su sindicato haya sufrido la pérdida de más de 800 agremiados en los últimos dos meses y migrado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), el cual cuenta con los mismos derechos sindicales que el SUEUM ante la autoridad laboral.
Lo cierto es que el STUMICH podría desaparecer porque no juntar el mínimo de agremiados que mandata la ley federal del trabajo, pero está bien, que sigan diciendo, así como se han ido alrededor de 400 compañeros, han llegado otros 500
En la espera de la resolución de las demandas del SUEUM los trabajadores tomaran medidas de presión en la Casa de Hidalgo, como la toma de oficinas administrativas y la rectoría, mientras que el Comité de Huelga sesiona y decide nuevas formas de protesta como marchas o plantones.
Tena Flores recalcó que no es interés del sindicato entorpecer los trabajos en la Universidad por lo que las instalaciones continuarán abiertas para que estudiantes y maestros retomen de manera normal sus actividades este lunes 08 de febrero, fecha marcada para el regreso a clases.