Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acusaron al rector de dicha institución, Raúl Cárdenas Navarro, de incumplir con parte de los acuerdos prometidos recientemente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
“Hace algunos días se comprometieron de manera escrita a pagar a cada trabajador de base la cantidad de novecientos pesos, por concepto de cada una de las despensas adeudadas desde el mes de diciembre, acuerdo que fue signado y depositado en la JLCA; sin embargo, aceptaron de manera verbal a cubrir la cantidad de setecientos pesos, por cada despensa retenida a los compañeros de apoyo”.
De acuerdo a la versión de los sindicalizados, la Rectoría cumplió con los pagos a empleados de base, no así en lo referente a los llamados trabajadores de apoyo. La parte institucional ha argumentado que ese personal no está reconocido ante la Federación, pero el SUEUM aboga para que no se cancelen los apoyos.
En el comunicado, se acusa una alianza entre Raúl Cárdenas Navarro y Hill Arturo del Río, presidente de la JLCA, a quien además señalan de estar bajo las órdenes del gobernador Silvano Aureoles Conejo. “La dolosa morosidad de Hill Arturo, con respecto a la actualización de nuestro padrón de socios y la inclusión del personal de apoyo en el mismo, es una más de las fechorías de este gánster, dispuesto a arrastrarse con bajeza, con tal de conservar el hueso”, subrayan los sindicalizados.
Cabe señalar que hace unos diez días, ese mismo sindicato informó que se había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias a fin de cubrir con el pago en efectivo de siete despensas adeudadas tanto para empleados de base y apoyo. Estos últimos, de 4 mil 900 pesos en la misma quincena, ya que es personal no reconocido por la federación.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de esta casa de estudios, los sindicalizados incluso enviaron un documento al Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana, para que este lo entregase al presidente de México, durante su visita a Morelia del pasado 26 de junio, sin que hasta el momento se tenga alguna resolución favorable para los trabajadores de apoyo.
“No los incluyeron en el convenio”: UMSNH
Por su parte, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) argumenta que en el convenio firmado por ambas partes el SUEUM no incluyó a los llamados empleados de apoyo. “Olvidaron gestionar las despensas para esos trabajadores”, aseguró la institución nicolaita en un breve intercambio de mensajes con este medio. Para constatarlo, incluyeron copia de los documentos.