MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que no habrá recursos extraordinarios para regularizar el pago de nómina magisterial en el Estado, siendo ésta una responsabilidad que le compete al Gobierno de Michoacán, los diputados locales y federales consideraron que no debe utilizarse esta situación para fines políticos.
Lo anterior después de que el mandatario federal asegurara que para resolver la problemática se autorizó un adelanto de 300 millones de pesos en participaciones federales para Michoacán, y sólo se espera que se formalice un convenio con el gobernador para comenzar a dispersar dicho recurso. Sin embargo, López Obrador fue tajante al señalar que no se le pueden entregar bolsas económicas adicionales a Aureoles Conejo, porque el pago de la nómina le corresponde a éste.
Ante ello el diputado federal Adolfo Torres Ramírez, integrante del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, exigió al gobierno federal dejar de utilizar el salario del magisterio michoacano para presionar a la administración estatal.
Lamentablemente Michoacán está sufriendo las ocurrencias de un gobierno que pareciera pretende ahogar a los de oposición y no es posible que esté jugando con el salario de los maestros y con la vida económica de la entidad, donde además existe el desabasto de gasolina que ha tenido la entidad
Agregó que se trata de un “juego perverso” el recular el envío de recursos extraordinarios para el pago de la nómina, más aun cuando anunció su federalización en diciembre de 2018 y la Secretaría de Hacienda informó recortes en las participaciones de enero por más de 120 millones de pesos para el Estado.
“Hasta dónde llega la perversidad de un gobierno, que en lugar de buscar solución a los problemas los está fomentando, haciéndose mano de un tema tan sensible como el salario ya devengado de los profesores”, señaló el congresista.
Por su parte el diputado local, Alfredo Azael Toledo Rangel, señaló que el grupo parlamentario del PRD pedirá que se aclare quiénes son los que participan en acciones que buscan generar afectaciones a los michoacanos, después de que se sorprendiera a militantes de Morena apoyando con víveres a maestros que bloquearon las vías férreas de Lázaro Cárdenas.
Existen videos y fotografías que dan cuenta de cómo se está operando para colapsar a Michoacán y al propio Gobierno del Estado, lo cual es una estrategia perversa en la que participan los principales liderazgos de Morena
(A)