Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mucho se dice sobre que una relación debe cuidarse al igual que una planta, por ello, el negocio de la joven pareja, Maya Castillo y Jordi Martínez “Suculento Amor” lleva esta analogía a la realidad, donde además de la venta de suculentas se puede disfrutar de un delicioso café y waffles que son la especialidad de la casa.
Suculento Amor comenzó cuando Jordi Martínez vio la azotea de Maya Castillo una vez que iniciaron su noviazgo, en esta azotea ella tiene muchas plantas “subí a su azotea y le dije de broma: uy tienes como hasta para vender”. Asimismo, Jordi quien además del café se dedica a los sistemas de riego y Maya a quien siempre le han apasionado las plantas iniciaron a hacer arreglos florales para comercializar en fechas especiales.
Por su parte, Maya Castillo compartió que “realmente surgió por una pasión por las plantas de parte de ambos y como un pasatiempo de novios empezó un 14 de febrero con arreglitos y nos complementamos”. De este modo, la venta de arreglos florales para San Valentín y el establecimiento del negocio como un café con su vivero lleva alrededor de un año y medio.
En el menú pueden encontrarse bebidas como café, espresso, americano, capuchino, frappés de distintos sabores, así como granizada de café y smoothies, en cuanto a los alimentos tienen crepas y waffles. Los precios varían de los 30 hasta los 65 pesos.
Además, su principal atractivo es un vivero que se encuentra en medio del patio, donde alojan una gran variedad de especies de suculentas. El concepto detrás de Suculento Amor, lo explica Maya Castillo como “regalar vida”, que sean detalles que perduren más allá de por ejemplo los arreglos florales que después de unos días las flores mueren, mientras que, con las suculentas, existe la posibilidad de trasplantar para que esta crezca.
El café también ha funcionado como un lugar destinado para los amantes de las plantas y en el que se está creando una comunidad en la que se imparten cursos sobre los cuidados de las plantas “Nuestro fuerte son las plantas. Implementamos una clase de yoga al mes y hemos dado cursos sobre las plantas”.
Respecto a la respuesta de los clientes, ambos reconocieron que han tenido mucho éxito en redes sociales, además de que lo consideran un concepto novedoso en la ciudad. En cuanto a las dificultades que se les ha presentado fue establecerse en un local que pudiera adaptarse a la idea que tenían. Mientras que lo mejor, describió Maya Castillo fue hacer juntos algo que les apasiona.
“Lo mejor es estar juntos. Suculento Amor nos ha ayudado a conocernos realmente de cómo somos, de vernos a diario. La satisfacción de ver que resultaba y conocer a tu pareja, tenemos claro también que somos socios y que en la convivencia no tenemos que hacer todo juntos, sino cada quién lo que hace mejor”.
En cuanto a la venta de las suculentas, Maya Castillo destacó que son plantas relativamente fáciles de cuidar pero que no debe de generalizarse “realmente sí tienen su cuidado, yo siempre les digo a las personas que vienen que, siempre que vayas a un lugar y compres una planta preguntes ¿es de sol?, ¿es de sombra?, ¿qué especie me estoy llevando?, y aunque la persona del vivero no te sepa decir todo, ya que sabes la especie puedes buscar sus cuidados”.
Sumado a esto, la entrega de las plantas dentro de Suculento Amor se explica de manera detallada “Las suculentas tienen la característica que retienen agua en sus hojas, se riegan una vez a la semana. Hay suculentas de sol directo y de interior. La tierra debe ser drenante, pero todo depende de en dónde vayas a tener la plantita”. Apuntó Castillo.
En este sentido, procuran el bienestar de la suculenta dándole un seguimiento a través de redes sociales una vez que las venden. También cuentan con el servicio de “guardería de suculentas” donde algunos conocidos se las han confiado para que si se están secando o muriendo ellos puedan recuperarlas.
Maya Castillo señaló que deben existir más de 10 mil especies de suculentas y que estas dependen de las zonas donde se encuentran, así como suculentas híbridas. Algunas de las especies que tienen en el vivero son: oreja de conejo, chismosa, rubí, azulita, entre muchas otras. Los precios van desde los 10 pesos hasta los mil pesos que suelen ser especies exóticas.
Por ahora, parte del camino a futuro, señaló Jordi Martínez “Lo que queremos es dar prioridad a los arreglos y a involucrar lo del café”. Además de integrar más cursos de distinta índole para amantes de las plantas, danza, entre otros.