Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Un total de 67 denuncias se han presentado este año debido a la tala inmoderada de árboles en zonas boscosas de 24 municipios de la entidad, lo que representa un incremento del 86 por ciento comparado con el año anterior, informó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García. Y es que en 2018 se presentaron 36 quejas.
A diferencia de la reserva de la Mariposa Monarca, donde disminuyó en un 94 por ciento la tala clandestina de los bosques, al pasar de 11.92 a 0.65 hectáreas siniestradas por este motivo. La Meseta Purépecha es una de las regiones consideradas “foco rojo”, sobre todo en municipios como Tangancícuaro, Zacapu, Purépero y Uruapan.
En entrevista, Luna García aseguró que derivado de las denuncias interpuestas por habitantes de las mismas localidades cercanas a los bosques, se ha logrado identificar a integrantes de la comunidad de Capacuaro como presuntos responsables de la poda de árboles en la parte norte y sur de Uruapan, incluso en municipios cercanos como Tingambato y Pátzcuaro.
“En la parte de Pichátaro también hay una tala muy fuerte, tenemos denuncias y hemos estado acudiendo. Se han estado deteniendo algunas personas que son de ahí (Capacuaro), pero cuando se detienen, inmediatamente cierran la carretera, toman vehículos y tratan de forzar la liberación de los mismos”, subrayó Luna García.
De ahí que al ser cuestionado sobre intereses ajenos por parte de grupos delincuenciales en ese tipo de actividades, el titular de la Semaccdet lo rechazó al mencionar que de momento no cuentan con ese dato, pues únicamente atienden las denuncias que las comunidades les hacen llegar.
Anualmente se pierden entre 40 y 50 mil hectáreas de bosque a causa del cambio de uso de suelo, cifra que es menor a las cerca de 65 mil que eran siniestradas en años anteriores, destacó Luna García, quien también resaltó el trabajo de la Secretaría a su cargo, que ha ido desde la reforestación masiva de espacios dañados.
Adelantó que se implementará la Policía Ambiental, misma que si bien se desconoce con cuántos elementos contará, pero estará iniciando operaciones la próxima semana, según declaraciones del propio gobernador del estado, Silvano Aureoles.