El subejercicio que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 190 mil millones de pesos a programas sociales, correspondiente al segundo trimestre del gobierno federal, es el resultado de la ineficiencia para aplicar adecuadamente los apoyos que fueron etiquetados para acciones de nueva creación.
Así lo afirmó el diputado panista integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, Armando Tejeda Cid, al señalar que el impacto inmediato es para los estados que fueron limitados en sus presupuestos y dejaron de fortalecer áreas para desarrollo y sectores prioritarios como salud, seguridad, educación y el campo.
“En este momento estamos en la revisión de la información que emitió la Secretaría de Hacienda para después canalizar el proceso a la Auditoría Superior de la Federación y reclamar la falta de ejecución del presupuesto destinado a más de 300 programas sociales”.
Detalló que entre los esquemas que no ocuparon en su totalidad dicho recurso están las becas “Jóvenes construyendo el futuro”, “Sembrando vida” y otros de infraestructura social. “Ninguno de estos recursos se están aplicando de la mejor manera y se ha dejado de lado el tema de la agricultura, las estancias infantiles, modernización hospitalaria y eso es preocupante.
Todo el subejercicio es ineficiencia en la operatividad del gobierno porque no es ahorro como se ha querido manejar; habrá que tener las denuncias para la auditoría y hacer los reclamos mediáticos para esclarecer a dónde irán los casi 200 mil millones de pesos pendientes
El legislador advirtió que con este antecedente se trabajará a detalle en el análisis del próximo presupuesto de egresos federal, del cual el Congreso de la Unión recibirá los criterios del proyecto el 8 de septiembre y como límite el 20 de octubre para la propuesta de Ley de Ingresos 2020.
Adelantó que en ese proceso serán cuidadosos de revisar el tema de la seguridad, al recordar que en este periodo “se han registrado más homicidios a nivel nacional”; además de las deficiencias que aún presentan los sectores de salud, educación y rural”.