Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El área donde está construida la Unidad Deportiva Bicentenario “corre aún más riesgo de inundación que en el momento de su construcción”, advirtió el director del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), César Flores García.
En la edición del miércoles 27 del mes en curso, El Sol de Morelia dio a conocer cómo el último humedal de Morelia se convirtió en un basurero a cielo abierto donde diariamente descargan vehículos de basura sus residuos. Dicho espacio se encuentra atrás del Bosque Morelos, frente a la Unidad Deportiva Bicentenario, la cual también se encuentra edificada sobre un espacio que anteriormente albergó agua.
Sobre el tema, el funcionario municipal señaló que la zona siempre ha sido considerada como un lugar con riesgo de inundación, “el cual no ha cambiado, sigue siendo el mismo e inclusive puede que haya aumentado con el paso de los años”.
Al cuestionarle acerca de la edificación que se hizo sobre el humedal, que es lo que queda de lo que antes era la Laguna de la Soledad, el director del Implan desconoció la existencia de supervisión de la obra por parte del Ayuntamiento de Morelia.
Sin embargo dijo que, al momento de comenzar el proceso de construcción de cualquier obra de infraestructura, los responsables del terreno deben pedir una autorización a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) que avale si es factible la construcción en la zona.
Se necesita una licencia de construcción de fraccionamiento, que contengan proyectos de abastecimiento de agua, distribución de drenaje y en este caso de solución de problemas de contingencia, como el riesgo de inundación
De tal forma que, la administración municipal no regula la construcción en dicha zona de riesgo, a sabiendas de que puede sufrir afectaciones por inundaciones. Será hasta que se comiencen a planear las edificaciones en el terreno Ejido Santiaguito, cuando el gobierno de Morelia decida si es factible o no construir, por el momento el proceso para tapar el humedal continuará, sentenció.