Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A 82 años de que se reconociera al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por parte de autoridades nicolaitas, éste está en riesgo de perder la titularidad gremial, según comentó el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), Armando Rangel Díaz, quien demandó el control del Contrato Colectivo de Trabajo de la institución ante la Junta de Coordinación y Arbitraje del Estado.
El relevo sindical en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría ser una realidad, sentenció Rangel Díaz, para luego precisar que ello respondería a que el gremio a su mando “tiene más afiliados en la actualidad que el SUEUM.
Comentó en entrevista telefónica que lo motivó a demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la UMSNH ante instancias legales, desde donde se habrá de definir qué sindicato llevará la batuta en la máxima casa de estudios de Michoacán para negociar los aumentos salariales.
“Se presentó este recurso porque, después de una serie de inspecciones realizadas por autoridades de la Universidad Michoacana, el Stumich resultó tener más afiliados, con lo que, de acuerdo con la Ley Orgánica, se nos otorga el derecho de velar por los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución”, subrayó.
En caso de obtener la titularidad, dijo que el Stumich no tomará represalias en contra de los agremiados del SUEUM, por el contrario, “los invito a que se sumen, a que garanticen sus derechos laborales”.
De acuerdo al procedimiento a seguir, el Stumich enfrentará este litigio laboral ante la JLCA, la cual debe validar con lista en mano de los agremiados y la presencia de los mismos, si realmente pertenecen al SUEUM o al Stumich.
Defensa de titularidad del SUEUM, con uñas y dientes: líder
Ante ello, el SUEUM advirtió que, “defenderá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo hasta las últimas consecuencias y con todas las instancias legales”, a través de un comunicado que se firmó a nombre del líder de este gremio, Eduardo Tena Flores.
Con respecto a las anomalías detectadas en el SUEUM, enfatizó que, “ante las artimañas que ha hecho la autoridad en complicidad con el sindicato patronal, usaremos todas las instancias legales para nuestra defensa.
"Debo dejar en claro que no es que ellos se lleven nuestro Contrato, ése es del SUEUM para siempre, tendrán que hacer y negociar uno nuevo con las autoridades y es ahí donde alertamos a todos nuestros compañeros, porque tendrán que empezar de cero y se perderá lo ganado", agregó.
Sigue leyendo: Nuevo padrón del SUEUM presenta 55 inconsistencias
Se dirigió a sus representados para pedirles lealtad, ante el inminente riesgo de que Stumich tome las riendas del Contrato Colectivo de Trabajo de la UMSNH, de acuerdo con lo referido por Armando Rangel Díaz.
En medio de esta situación, el futuro de la titularidad sindical de la Universidad Michoacana se definirá desde la Junta de Conciliación y Arbitraje, instancia a la que recurrió el Stumich bajo la intención de tomar el control sindical con que hoy cuenta el SUEUM.
De concretarse la intención del Stumich, el SUEUM concluiría una vida de 82 años ocupando la titularidad sindical de la máxima casa de estudios del estado, con un total de mil 402 agremiados que fueron sometidos a revisión por parte de las autoridades nicolaitas, para que luego se revelara que algunos registrados “no tienen registro, ya murieron o son trabajadores de confianza”, dijo el Luis Fernando Rodríguez Vera, abogado general de la UMSNH.