Morelia, Michoacán.- Luego de siete meses de iniciar con su jornada de protestas, agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) comenzaron a retirar el plantón que mantenían en la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
En punto de las 14:00 horas, las pancartas, carpas, sillas y vallas que se encontraban en el lugar fueron quitadas por la última guardia que los agremiados se encontraban montando afuera de las instalaciones de la dependencia.
Puedes leer: Habrá relevos en el gabinete de Ramírez Bedolla: Elías Ibarra
De acuerdo a información del STASPE, esta determinación se tomó tras haber entablado conversaciones entre el Gobierno de Michoacán y el secretario general, Antonio Ferreyra Piñón, "en la que se acordó levantar el plantón" esta tarde para realizar labores de limpieza" en el recinto.
En este comunicado emitido por el sindicato se mencionó que será el lunes 1 de julio cuando se retomen las labores, ahora sin la titularidad de Rosendo Caro Antonio Gómez, de quien los manifestantes exigían su destitución.
Hasta el momento no se sabe quién estará al frente de la institución forestal, aunque se prevé que sea una mujer la que dirija las actividades del recinto, según lo compartido en un primer mensaje por el Staspe.
El sindicato verde inició su plantón el pasado noviembre del 2023 en donde comenzaron a denunciar presuntas irregularidades dentro de la COFOM como falta de instrumentos de trabajo y hostigamiento laboral por parte de Caro Gómez.
Durante este tiempo realizaron paro de labores en algunos viveros del estado, plantones en otras dependencias y manifestaciones para solicitar al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, interviniera en la solución del conflicto.
El ingeniero Rosendo Caro es el segundo funcionario destituido en este mes, luego de que también se hiciera lo respectivo con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes luego de la problemática con elementos de la Guardia Civil.
Esperan buena relación con nueva directora
El secretario del Staspe, Antonio Ferreyra Piñón mencionó que espera exista una buena relación y se pueda entablar un diálogo con la nueva directora de la Cofom.
En entrevista colectiva, el vocero de los agremiados señaló que tras la destitución de Rosendo Antonio Caro Gómez, la nueva responsable deberá darle solución a las necesidades que se viven en los 18 viveros del estado, así como a la falta de herramientas e insumos para los trabajadores.
"Ya se agendó una reunión para el día miércoles donde se le va a solicitar una revisión de cada uno de los viveros para que ella sepa las necesidades", una vez que la funcionaria asuma el cargo el próximo 1 de julio cuando se retornen las actividades en la Cofom.
Pese a que no se ha anunciado de manera oficial, uno de los primeros nombres que han circulado para encabezar la dependencia es la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Martha Gabriela Rendón, sin embargo, Ferreyra Piñón agregó que a él no se le ha informado de este nombramiento.
Lee también: José Alfredo Ortega nunca fue un perfil idóneo para la SSP: Dirigente del PRI
Respecto a esta nueva designación por parte del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el líder sindical comentó "que le daremos el voto de confianza esperando que con la nueva titular se pueda dialogar porque con Rosendo nunca se pudo. Tuvimos cuatro reuniones y no se logró ninguna solución".
Esta tarde, Ferreyra Piñón se presentó en la Cofom para comenzar con el retiro de los candados mientras la última guardia de los sindicalizados levantó el plantón en el que duraron siete meses.
En estos momentos, personal del recinto realice la limpieza de las áreas para que la dependencia forestal pueda operar el próximo lunes, tal como se acordó en la reunión con el próximo secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.