Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La mañana de este jueves vecinos de la colonia Carlos Salazar informaron sobre los daños en sus hogares tras las lluvias, por ende la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó visitas domiciliarias a las casas afectadas, aperturó un puesto de atención médica y entregó tabletas de hipoclorito de calcio, plata coloidal y kits de emergencias.
Los afectados de la colonia son en su mayoría personas de la tercera edad que viven solas, quienes tuvieron que llamar a sus hijos para que las ayudaran. Dentro de los daños se portaron colchones mojados, muebles echados a perder, refrigeradores descompuestos y autos que no pueden prender debido al nivel del agua con hasta un metro de altura.
De tal manera que personal de la SSM, la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplazaron brigadas de emergencias sanitarias, médicas y epidemiológicas para atender a la población en casos de dermatitis, conjuntivitis e infecciones gastrointestinales.
A su vez capacitaron al personal sobre la forma adecuada de lavar y desinfectar sus viviendas, así como los almacenamientos de agua como: aljibes, pilas y tinacos. También se les explicó y dotó de plata coloidal (microdym), para desinfectar frutas, verduras y agua para beber.
De igual forma se realizaron fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, se colocaron hisopos de moore, tomaron muestras colilert para determinar que el agua de la red sea potable, esté clorada y no se haya contaminado con descargas residuales.
El albergue instalado en Morelia también fue verificado para que el posible traslado de afectados se haga sin riesgos sanitarios.