Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Como medida de presión para que les sean cubiertas prestaciones y adeudos, integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) bloquearon este jueves una fracción de la avenida Francisco J. Mújica, a un costado de las instalaciones de Ciudad Universitaria en Morelia, el cual será retirado a las 14:00 horas.
Manuel Calderón Ramírez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo General Interino del SPUM, indicó que este acto se suma a los bloqueos que se han realizado en el Centro Histórico de la ciudad y en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, debido a la falta de respuesta a sus demandas por parte de la autoridad nicolaita.
“Durante la tercera semana de mayo, solo realizaron el pago de 142 millones de pesos que corresponden al adeudo del aguinaldo, pero aún quedan pendientes otra serie de prestaciones”, dijo el secretario.
Asimismo, añadió que la Federación se comprometió en diciembre de 2020 a cubrir el monto total con un apoyo extraordinario por más de 500 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha visto reflejado. Ante ello, las manifestaciones suman seis meses, puesto que iniciaron en enero de 2021.
Respecto al regreso a clases, Calderón Ramírez indicó que el nivel medio superior y superior trabajarán bajo el protocolo establecido y se espera que sea a mediados de agosto, cuando inicie el siguiente ciclo escolar.
Profesores del bachillerato, en contra del rediseño a la malla curricular
Por otro parte, el también profesor de la escuela Preparatoria Isaac Arriaga de la UMSNH, afirmó que no se está de acuerdo con la Reforma al Bachillerato que fue aprobada el pasado 4 de junio por el Consejo Universitario, ya que como miembros sindicales argumentaron que tal cuestión significaba la reducción de materias y el cierre de grupos.
Te puede interesar: Urgía actualizar bachillerato: UMSNH
“No estamos en contra de las reformas o actualización de contenidos temáticos, estamos en contra de cómo lo están llevando a cabo, sin el consenso de las siete escuelas preparatorias”, aseveró el docente.
A pesar de que las autoridades nicolaitas aseguran que tienen minutas y actas, Calderón Ramírez refuta dicha afirmación, pues indica que las secciones sindicales no estuvieron de acuerdo en ello. “No es correcto, antes de llevar cualquier reforma, se debe tener un planteamiento o acercamiento con los empleados y si ellos están no lo aprueban, no puede ejecutarse”, finalizó.