Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al grito de “¡Que sube, que baja, los sonidos no se rajan!”, trabajadores del espectáculo de Michoacán se manifestaron por las calles de Morelia para solicitar apoyo económico al Gobierno del Estado y poder sobrellevar la contingencia por Covid-19.
Con zancos, luces, globos y colorido, los manifestantes iniciaron su recorrido en el obelisco Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno y durante el trayecto, explicaron a la ciudadanía con altavoces el motivo de su marcha pacífica.
“Nosotros somos uno de los primeros grupos afectados con esta contingencia y seguramente uno de los últimos en reactivarse” se repetía una y otra vez en el sonido, mientras los trabajadores poco acostumbrados a las protestas sociales, intentaban improvisar consignas.
Previamente y de manera sorpresiva, arribó el secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, quien trató de dialogar con los sonideros para evitar la aglomeración, pero fracasó en el intento.
“Yo vine a hacerles una petición muy sincera y respetuosa, que el tema del virus lo tomemos muy en serio, que sepamos que no es un juego; pero la respuesta de ellos fue que la marcha ya la tenían programada y que querían manifestarse para que la sociedad los mire y pues están en su derecho” expresó el funcionario estatal, quien reconoció que fue enviado personalmente por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Aunado a esto, Méndez Fernández dio a entender que la movilización ya no tenía sentido, pues argumentó que ya habían sido atendidos por las autoridades y se había llegado al acuerdo de crear un padrón de trabajadores para que puedan recibir un apoyo a través de los programas financieros del estado.
En contraparte, los trabajadores y representantes, Omar Gutiérrez y Sergio Vargas, explicaron que desde hace aproximadamente un mes se registraron cerca de mil trabajadores en el Plan Emergente Michoacán para solicitar un préstamo económico, pero hasta el momento no se les ha dado respuesta alguna.
“Tenemos los folios inclusive y no hay nada de respuesta, lo que estamos viendo es que no tienen fondos o no sé si sea ficticio este plan emergente, pero de nosotros nadie se ha visto beneficiado hasta el momento”.
Asimismo, refirieron que la pérdida de empleos ha sido grave, ya que se detalló que no solamente ofrecen servicios para fiestas en fines de semana, sino que también trabajaban en eventos como mítines políticos, actividades deportivas, teatro, publicidad, entre otros.
A paso lento, los técnicos de audio y video, boleteros, acomodadores y todos los que están tras bambalinas de un espectáculo, arribaron a las afueras de Catedral, donde también se sumó una botarga de gorila que se movía de un lado a otro para captar la atención de los pocos transeúntes y policías que presenciaron la insólita manifestación.