Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Hasta el corte de este 14 de junio, son dos los incendios forestales que se mantienen activos en la entidad. Uno de ellos se ubica en el cerro Tecolote, en el municipio de Turicato, mientras que el otro está en el cerro Pomoca, localizado en Maravatío.
La Comisión Forestal de Michoacán informó que en lo que va de la presente temporada de estiaje se han atendido 667 siniestros, con una afectación en 17 mil 803 hectáreas, principalmente en Morelia, Tangancícuaro y Ario de Rosales.
Sin que lleguen las lluvias, brigadas forestales de gobierno y voluntarios han trabajado en coordinación para detener siete incendios registrados en diferentes puntos del estado, específicamente en Coeneo, Madero, Ario de Rosales y dos más de Maravatío, los cuales ya se sofocaron.
El número de incendios es mayor a todo lo registrado el año pasado: 667 en 2023 contra 562 en 2022, pero el área siniestrada es menor en esta ocasión, pues hubo casi 400 mil hectáreas destruidas en la temporada anterior.
Aunque las casi 18 mil hectáreas quemadas dejan a Michoacán como el octavo más afectado en el país, la cifra es mucho menor comparada con el vecino estado de Jalisco, donde ya suman 130 mil en el mismo lapso, producto de mil 074 incendios.