Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la creación de una guardia regional purépecha, luego del asesinato de dos hombres en Paracho el pasado 12 de de junio, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que cualquier grupo armado que utiliza símbolos pacíficos son delincuentes.
Este lunes en rueda de prensa, el mandatario refirió que se estableció una Base de Operaciones Institucionales entre Capácuaro y Paracho para vigilar la zona, por lo que no habrá ningún tipo de supuestos autodefensas, mismos que serán detenidos.
“Son grupos de la delincuencia cualquier grupo y cualquier nombre, aunque se pongan los pacíficos del norte y las palomitas de la paz, si andan armados están violando la ley”.
Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la investigación que corresponde y que en cuanto se tenga información realizarán la detención de las personas involucradas.
Fue el pasado 13 de junio cuando integrantes de la asamblea comunal de Paracho decidieron crear dicha guardia regional purépecha por la jornada violenta del día anterior que dejó un saldo de dos hombres asesinados en la localidad Tres Esquinas, además promovieron la revocación del mandato del alcalde de ese municipio, Erick René Padilla.
El hecho podría estar relacionado con la jornada de violencia que tuvo como punto a Capácuaro, donde hubo enfrentamientos armados con la participación de una organización autodenominada “Grupos Unidos Purépechas”.