Solsticio de verano 2022: ¿Listo para el día más largo del año?

Junio será un mes lleno de fenómenos naturales y astronómicos como la llegada de la Superluna de Fresa y las lluvias de meteoritos

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · martes 21 de junio de 2022

El ecoturismo en Michoacán comienza a recuperarse después de la llegada del Covid-19 | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 21 de junio a las 04:13 horas comenzará la nueva estación, que durará 94 días y 15 horas, hasta el 23 de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Esto ocasionará, en el hemisferio norte, el día más luminoso y largo del año y las noches serán menos frías, incluso durarán menos, según el portal Time and Date. Asimismo, durante este período de tres meses, los ciclos escolares concluyen y dan paso a las vacaciones de verano en el país.

Esta fecha tradicionalmente era una importante fiesta en los calendarios religiosos y astronómicos de los pueblos antiguos, marcando, junto con los equinoccios, las diferentes estaciones del año.

Desde los griegos hasta los mayas, así eran los tradicionales festejos en la antigüedad

En la antigua Grecia, este fenómeno era el día más igualitario del año. Durante el festival griego de Kronia, la jerarquía social se eliminaba, de manera que todos celebraban juntos, al tiempo que se levantaban temporalmente ciertas restricciones legales y morales.

Por su parte, los romanos, celebraban el solsticio de verano con festejos en honor a Vesta, la diosa de la tierra. Durante la Vestalia, las mujeres romanas visitaban tradicionalmente el Templo de Vesta y hacían ofrendas a la diosa y a las Vírgenes Vestales. En la semana de celebraciones, solo se permitía la entrada al templo a mujeres, así como se horneaba un pastel con aguas consagradas de un manantial considerado sagrado.

Te puede interesar: Corpus Christi para celebrar a la madre tierra

En Japón, hasta la actualidad se denomina como Geshi a este periodo, según lo que narra en su sitio web el blogero y experto en cultura japonesa, Javier Aristín. En el país, se conmemora el Nagoshi No Harae, un ritual que da la bienvenida al verano. Se lleva a cabo en los templos de culto, en santuarios, y en ellos se limpian de todo lo malo, de los pecados que hayan podido hacer en la primera mitad del año. Se trata de un rito con raíces sintoístas y también se pide por la salud. Otro modo de celebrar este evento que da la bienvenida al verano es encender velas por toda la casa y apagar las luces durante esa noche.

Por otro lado, la leyenda maya dice que el dios del Sol, Kin, en el día del solsticio de verano dividió en dos el templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, para anunciar el día más largo del año, cuando el Sol tiene su máximo desplazamiento o declinación al norte y en uno o dos días iniciará su retorno al este. Para esta cultura marcaba el inicio de recolección de los frutos y las cosechas, así lo menciona Luis Rodrigo Magaña Andrade en el libro El templo de Kukulkán.

Los celtas no se quedaban atrás y denominaban como Beltane, al periodo inicial del verano, llamado en la tradición celta Litha. Desde la época de los celtas, conectados con la magia de los ciclos de la tierra, se sabe que el solsticio de verano es un momento de transformación, acción e inspiración.

En el Surya Siddhanta un libro hinduista astrológico védico, el año se divide en dos períodos, Uttarayana y Dakshinayana. Un período que va desde el solsticio de invierno al de verano; el segundo es el inverso, desde el solsticio de verano al de invierno, cuando el Sol se va retirando paulatinamente y las tinieblas y la oscuridad van siendo cada vez más presentes con una reducción de la luz solar.

Muy distinto a las celebraciones mencionadas, para la iglesia católica, estas eran vistas como creencias paganas y están fuera de los credos de la religión católica. Por lo que justo en estos días del solsticio la iglesia decidió celebrar el nacimiento de San Juan como lo menciona el versículo Lucas 1:57-80 de la Biblia.

Otra forma de celebrar, es en las hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte. Durante esa noche, la gente se reúne alrededor del fuego, bailando a su alrededor o saltando por encima de la hoguera.



Otros eventos astronómicos del mes

El día 14 de junio hizo su aparición la Superluna de Fresa, la cual se pone de un color rosado debido a que el satélite natural recibirá rayos solares directamente de frente al lado nocturno del planeta, creando esta tonalidad.

Finalmente, del 14 de junio y hasta el 24 se podrá apreciar la lluvia de meteoros en Ariétidas, la recomendación es verlas durante la mañana entre 4:37 y 6:30 AM, ya que su punto más intenso ocurrirá durante el día lo que impedirá verlas en su esplendor, esto lo informó recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

TEMAS